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https://hdl.handle.net/11000/5671
Memoria de trabajo y velocidad de
procesamiento evaluado mediante WISC-IV
como claves en la evaluación del TDAH
Title: Memoria de trabajo y velocidad de
procesamiento evaluado mediante WISC-IV
como claves en la evaluación del TDAH |
Authors: Navarro Soria, Ignasi Fenollar, Javier Carbonell, Jordi Real, Marta |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2020-01 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/5671 |
Abstract:
Los procesos cognitivos medidos mediante la prueba WISC-IV que con más frecuencia se han relacionado con el TDAH son la memoria de trabajo
y la velocidad de procesamiento. Sin embargo, existe controversia sobre la existencia de un perfil cognitivo para el TDAH según su presentación
sea inatenta o combinada. El primer objetivo fue corroborar si existen para nuestra muestra correlaciones entre el perfil cognitivo obtenido a través
del WISC-IV. El segundo, discernir entre las diferentes presentaciones clínicas. Para ello se seleccionó un grupo control compuesto por 31 sujetos
y otro clínico compuesto por 95 sujetos diagnosticados de TDAH. En comparación con el grupo control, el grupo clínico presentó resultados significativamente
más bajos en los índices coeficiente intelectual total, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Por otra parte, el grupo clínico
presentó puntuaciones en el índice de capacidad general significativamente superior a las del índice de competencia cognitiva.
Work memory and processing speed evaluated through WISC-IV as keys in the evaluation of ADHD. The cognitive processes that are measured
by the scale WISC-IV, which has most often been related to ADHD, Working Memory and Processing Speed. However, there is some controversy
concerning the existence of a cognitive profile for ADHD that is related to whether its presentation is of the inattentive type or the combined type.
The primary aim of this study was to corroborate whether there are correlations between the cognitive profile obtained through WISC-IV for our
sample. The secondary aim of this study was to determine whether that profile allows to discern between the different clinical presentations by using
a control group composed of 31 subjects and a clinical group consisting of 95 subjects diagnosed with ADHD. Compared to the control group, the
clinical group presented significantly lower results in Intelligence Quotient, Working Memory Index and Processing speed Index. Finally, the clinical
group presented scores for the General Capacity Index that were significantly higher than for the Cognitive Competency Index.
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Keywords/Subjects: TDAH WISC-IV evaluación memoria de trabajo velocidad de procesamiento |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: http://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.3 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)
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