Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/5342

El napping, una técnica sensorial aplicada en diferentes productos


Thumbnail

View/Open:
 TFG Portero Mira, Zaira.pdf
2,32 MB
Adobe PDF
Title:
El napping, una técnica sensorial aplicada en diferentes productos
Authors:
Portero Mira, Zaira
Tutor:
Burló Carbonell, Francisco Miguel
Lipan, Leontina
Issue Date:
2019-10-18
Abstract:
Los análisis sensoriales agrupan un conjunto de técnicas, las cuales son utilizadas para medir las respuestas de los cinco sentidos humanos hacia características de los alimentos y bebidas. Existen tres retos fundamentales en los análisis sensoriales: la discriminación, la caracterización y la tipología. El Napping es un tipo de análisis sensorial, que evita que los evaluadores queden limitados por escalas hedónicas. Lo anterior es de especial valor al momento de investigar las preferencias y gustos de los consumidores. En este trabajo se presentan varios estudios de diferentes productos (Vinos blancos DOP, fondillones, smoothies, mostazas y chocolates) sobre la base metodológica del Napping. Esta técnica sensorial juega un papel muy importante en este proceso y se hace un diseño para comprender las percepciones del consumidor hacia diferentes alimentos, midiendo el grado de aceptación, profundizando en la descripción del producto, diferenciando diferentes muestras del mismo tipo de productos, y avanzando el aprendizaje de paneles entrenados. Los resultados nos permitieron investigar semejanzas y diferencias entre productos, así como la identificación de las palabras que mejor describen las marcas de los diferentes productos investigados.
Sensory analyzes grouped into a set of techniques, which are used to measure the responses of the five senses for the characteristics of food and beverages. There are three fundamental challenges in sensory analysis: discrimination, characterization and typology. Napping is a type of sensory analysis, which prevents evaluators from being limited by hedonic scales. The above is of special value when researching the preferences and tastes of consumers. In this work several studies of different products (PDO white wines, fondillones, smoothies, mustards and chocolates) are presented on the methodological basis of Napping. This sensory technique has a very important role in this process and a design can be designed to understand the characteristics of the consumer for different foods, measuring the degree of acceptance, deepening the description of the product, differentiating the samples of the same type of product, and advancing the learning of trained panels. The results allowed us to investigate similarities and differences between products, as well as the identification of the words that best describe the brands of the different products investigated.
Keywords/Subjects:
Análisis sensorial
Napping
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Ciencia y Tecnología de los Alimentos



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons