Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5041

Propuesta de categorización de festivales de cine. Estudio de caso en España


Thumbnail

View/Open:
 238-1042-2-PB.pdf
674,45 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Propuesta de categorización de festivales de cine. Estudio de caso en España
Authors:
Jurado Martín, Montserrat
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2018
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5041
Abstract:
El fenómeno de los festivales de cine sigue siendo un campo prácticamente inexplorado y con muchas posibilidades de estudio tanto a nivel nacional como internacional. Aunque afortunadamente existen estudios tan enriquecedores como los de Aida Vallejo (2014) o Rosana Vivar (2016), el camino es largo para llegar a las propuestas internacionales que trabajan el equipo de Valck, Krendell y Loist, S. (2016) y Iordanova y Leshu (2012). A pesar de los desajustes económicos de los que se resiente la cultura en el siglo XXI, muchos de estos eventos luchan por ser certámenes de calidad y lograr el reconocimiento del público y de la industria. No obstante, no existe una normativa específica que determine cuáles son los requisitos de un festival de cine de calidad. Hay propuestas que sirven de referencia, pero o no resultan completas o no publican sus criterios de inclusión, como la FIAFP a nivel europeo, lo que genera dudas a los organizadores de certámenes. Este artículo rescata la propuesta de categorización de festivales de cine de Jurado (2003) basada en las aportaciones de 147 entrevistas a profesionales del sector.
The phenomenon of film festivals continues to be a practically unexplored field with many possibilities for study both nationally and internationally. Although fortunately there are studies as enriching as those of Aida Vallejo (2014) or Rosana Vivar (2016), the road is long to reach the international proposals that work the team of Valck, Krendell and Loist, S. (2016) and Iordanova and Leshu (2012). Despite the economic imbalances that culture suffers in the 21st century, many of these events struggle to be quality contests and achieve recognition by the public and the industry. However, there is no specific regulation that determines the requirements of a quality film festival. There are proposals that serve as a reference but are not complete or do not publish their inclusion criteria, such as the FIAFP at European level, which generates doubts to the organizers of events. This article rescues the proposal of categorization of film festivals of Jury (2003) based on the contributions of 147 interviews to professionals in the sector.
Keywords/Subjects:
festivales de cine
normativa festivales
industrias culturales
eventos
Knowledge area:
CDU: Cinematografía
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.238
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???