Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4472
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNavarro, Jessica-
dc.contributor.authorVara, María Dolores-
dc.contributor.authorCebolla, Ausias-
dc.contributor.authorBaños Rivera, Rosa María-
dc.date.accessioned2018-01-29T14:39:54Z-
dc.date.available2018-01-29T14:39:54Z-
dc.date.created2018-01-
dc.date.issued2018-01-29-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4472-
dc.description.abstractPsychometric validation of the emotional regulation questionnaire (ERQ-CA) in adolescent population. The concept of emotion regulation (ER) refers to the ability to perceive, assimilate, understand, and regulate emotions. Although ER is an eminently adaptive process, efforts to modify emotional states can be ineffective and even counterproductive and be part of the vulnerability and the symptoms of various mental disorders. Many research has pointed to adolescence as the most important developmental period for the acquisition of this skill. Given its importance, it is essential to have good assessment tools. The aim of this study was to determinate the psychometric properties of the “Emotion Regulation Questionnaire” (ERQ-CA) in Spanish adolescents. For this, 399 participants (178 boys and 221 girls) with a mean age of 15.27 completed the questionnaires ERQCA and “Difficulties in Emotion Regulation Scale” (DERS). Subsequently, the exploratory factor analysis, internal consistency and convergent validity analysis was performed. The results revealed that the factorial analysis showed a two-factor structure, the internal consistency for the subscales was not acceptable compared to values obtained in validations with adults and as for the convergent validity, correlation between the two instruments was small. The ERQ-CA shows low levels of reliability in adolescent population. For this reason, more research is needed to confirm the use of the questionnaire in this population.es
dc.description.abstractEl concepto de regulación emocional (RE) se refiere a la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones. Pese a que la RE se entiende como un proceso eminentemente adaptativo, los esfuerzos por modificar los estados emocionales pueden ser ineficaces e incluso contraproducentes, y formar parte de la vulnerabilidad y sintomatología de diversos trastornos mentales. Muchas investigaciones han señalado la adolescencia como el periodo de desarrollo más importante para la adquisición de esta habilidad. Dada su importancia, es esencial contar con buenos instrumentos de evaluación. El objetivo del presente estudio es determinar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de Regulación Emocional” (ERQ-CA) en adolescentes españoles. Para ello, 399 participantes (178 hombres y 221 mujeres), con una media de edad de 15.27 cumplimentaron los cuestionarios ERQ-CA y el de “Dificultades en la Regulación Emocional” (DERS). Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, consistencia interna y validez convergente. Los resultados revelaron que el análisis factorial mostró una estructura de dos factores, la consistencia interna para las subescalas del ERQ-CA mostró niveles muy bajos en comparación con valores obtenidos con adultos y en cuanto a la validez convergente, apenas hubo correlación entre ambos instrumentos. El ERQ-CA muestra niveles bajos de fiabilidad en población adolescente española, por lo que se necesita más investigación para confirmar la conveniencia o no de su uso en esta población.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectregulación emocionales
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectERQes
dc.subjectERQ-CAes
dc.subjectvalidaciónes
dc.subjectadolescencees
dc.subjectemotion regulationes
dc.subjectvalidationes
dc.titleValidación psicométrica del cuestionario de regulación emocional (ERQ-CA) en población adolescente españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 1 (Enero 2018)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1-16-31.pdf
118,54 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.