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Intervención en una niña de 12 años con sintomatología ansioso depresiva


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Título :
Intervención en una niña de 12 años con sintomatología ansioso depresiva
Autor :
Rives Molina, María Caterina
Tutor:
Quiles Sebastián, María José  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31934
Resumen :
La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 10 - 20% de los adolescentes han experimentado algún trastorno mental, siendo la ansiedad infantojuvenil uno de los más frecuentes(OMS, 2020). El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual en una adolescente de 12 años con altas capacidades y sintomatología ansioso depresiva. La evaluación y aplicación se llevó a cabo durante 14 sesiones, a razón de 1 sesión por semana de 1hora y media de duración y finalizó con 3 sesiones de seguimiento. Para la evaluación se realizaron entrevistas semiestructuradas tanto a los padres como la participante y se emplearon los autoinformes Inventario de Depresión Infantil y Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de niños, para evaluar síntomas de depresión y ansiedad. También se evaluaron otras variables a través de Escala Autoestima de Rosenberg, Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación infantil, Inventario de Asertividad de Rathus y Escala de habilidades sociales. La intervención consistió en psicoeducación emocional, respiración diafragmática y relajación en imaginación, activación conductual, entrenamiento en habilidades sociales, reestructuración cognitiva y resolución de problemas. Los resultados sugieren que la intervención fue eficaz, consiguiendo disminuir los síntomas ansioso depresivos y mejorando el: estado de ánimo, habilidades sociales, resolución de problemas, clima familiar, hábitos de sueño, restructuración cognitiva y control de conductas autolesivas, evitativas e impulsivas. En conclusión, la selección de estrategias basadas en TCC como tratamiento fue eficaz para la sintomatología de ansiedad y depresión de una niña con altas capacidades.
The World Health Organization estimates that between 10-20% of adolescents have experienced some mental disorder, being childhood and youth anxiety one of the most frequent (WHO, 2020). The main objective of this study was to evaluate the efficacy of a cognitivebehavioral intervention in a 12-year-old adolescent girl with high abilities and anxiousdepressive symptomatology. The evaluation and application was carried out during 14 sessions, at a rate of 1 session per week of 1 hour and a half of duration and ended with 3 follow-up sessions. For the evaluation, semi-structured interviews were conducted with both the parents and the participant, and the Child Depression Inventory and the State-Trait Anxiety Questionnaire for children were used to evaluate symptoms of depression and anxiety. Other variables were also evaluated through the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Multifactorial Self-Assessment Test of Childhood Adjustment, the Rathus Assertiveness Inventory and the Social Skills Scale. The intervention consisted of emotional psychoeducation, diaphragmatic breathing and imaginative relaxation, behavioral activation, social skills training, cognitive restructuring and problem solving. The results suggest that the intervention was effective, reducing anxious-depressive symptoms and improving mood, social skills, problem solving, family climate, sleep habits, cognitive restructuring and control of self-injurious, avoidant and impulsive behaviors. In conclusion, the selection of CBT-based strategies as a treatment was effective for the anxiety and depression symptomatology of a girl with high abilities.
Palabras clave/Materias:
depresión
ansiedad
altas capacidades
tratamiento cognitivo conductual
depression
anxiety
high abilities
cognitive behavioral treatment
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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