Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiles Sebastián, María José-
dc.contributor.authorRives Molina, María Caterina-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-04-17T10:24:35Z-
dc.date.available2024-04-17T10:24:35Z-
dc.date.created2023-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31934-
dc.description.abstractLa Organización Mundial de la Salud estima que entre el 10 - 20% de los adolescentes han experimentado algún trastorno mental, siendo la ansiedad infantojuvenil uno de los más frecuentes(OMS, 2020). El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual en una adolescente de 12 años con altas capacidades y sintomatología ansioso depresiva. La evaluación y aplicación se llevó a cabo durante 14 sesiones, a razón de 1 sesión por semana de 1hora y media de duración y finalizó con 3 sesiones de seguimiento. Para la evaluación se realizaron entrevistas semiestructuradas tanto a los padres como la participante y se emplearon los autoinformes Inventario de Depresión Infantil y Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de niños, para evaluar síntomas de depresión y ansiedad. También se evaluaron otras variables a través de Escala Autoestima de Rosenberg, Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación infantil, Inventario de Asertividad de Rathus y Escala de habilidades sociales. La intervención consistió en psicoeducación emocional, respiración diafragmática y relajación en imaginación, activación conductual, entrenamiento en habilidades sociales, reestructuración cognitiva y resolución de problemas. Los resultados sugieren que la intervención fue eficaz, consiguiendo disminuir los síntomas ansioso depresivos y mejorando el: estado de ánimo, habilidades sociales, resolución de problemas, clima familiar, hábitos de sueño, restructuración cognitiva y control de conductas autolesivas, evitativas e impulsivas. En conclusión, la selección de estrategias basadas en TCC como tratamiento fue eficaz para la sintomatología de ansiedad y depresión de una niña con altas capacidades.es_ES
dc.description.abstractThe World Health Organization estimates that between 10-20% of adolescents have experienced some mental disorder, being childhood and youth anxiety one of the most frequent (WHO, 2020). The main objective of this study was to evaluate the efficacy of a cognitivebehavioral intervention in a 12-year-old adolescent girl with high abilities and anxiousdepressive symptomatology. The evaluation and application was carried out during 14 sessions, at a rate of 1 session per week of 1 hour and a half of duration and ended with 3 follow-up sessions. For the evaluation, semi-structured interviews were conducted with both the parents and the participant, and the Child Depression Inventory and the State-Trait Anxiety Questionnaire for children were used to evaluate symptoms of depression and anxiety. Other variables were also evaluated through the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Multifactorial Self-Assessment Test of Childhood Adjustment, the Rathus Assertiveness Inventory and the Social Skills Scale. The intervention consisted of emotional psychoeducation, diaphragmatic breathing and imaginative relaxation, behavioral activation, social skills training, cognitive restructuring and problem solving. The results suggest that the intervention was effective, reducing anxious-depressive symptoms and improving mood, social skills, problem solving, family climate, sleep habits, cognitive restructuring and control of self-injurious, avoidant and impulsive behaviors. In conclusion, the selection of CBT-based strategies as a treatment was effective for the anxiety and depression symptomatology of a girl with high abilities.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent55es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectaltas capacidadeses_ES
dc.subjecttratamiento cognitivo conductuales_ES
dc.subjectdepressiones_ES
dc.subjectanxietyes_ES
dc.subjecthigh abilitieses_ES
dc.subjectcognitive behavioral treatmentes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleIntervención en una niña de 12 años con sintomatología ansioso depresivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 RIVES TFM.pdf

9,61 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.