Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/31917

Sesgos de género en atención pediátrica. Un estudio con grupos focales.


Thumbnail

View/Open:
 PEREZ CUTILLAS Andrés TFM.pdf

1,8 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Sesgos de género en atención pediátrica. Un estudio con grupos focales.
Authors:
Pérez Cutillas, Andrés
Tutor:
Pérez Jover, María Virtudes
Guilabert Mora, Mercedes
Editor:
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2023-01
URI:
https://hdl.handle.net/11000/31917
Abstract:
El sesgo de género en salud, se entiende como el planteamiento erróneo de igualdad o diferencia entre hombres y mujeres que puede generar una conducta desigual en los servicios sanitarios, siendo discriminatoria para un sexo respecto del otro (Artazcoz, 2005). Objetivo. Explorar y analizar los posibles sesgos de género observados en pediatría en un grupo de profesionales sanitarios de Cataluña. Método. Este estudio es descriptivo y exploratorio, con una metodología de investigación cualitativa, basada en la fenomenología hermenéutica (Heidegger, 1997) y la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Se ha utilizado la técnica de grupos focales. Las opiniones recogidas se han clasificado en 4 categorías y 22 subcategorías y se han analizado con el programa MAXQDA 2022. Resultados. Destacan tres ideas sobre situaciones que pueden verse afectadas por el sesgo de género: 1) las actitudes o percepciones de los profesionales frente a problemas de salud mental, y en menor medida de salud física; 2) El rol que ocupan las familias del menor, junto con la valoración del profesional sobre este rol; y 3) La atención del profesional hacia el paciente menor cuando ambos son de distinto sexo, aumentando en situaciones de exploración genital. Conclusiones. De acuerdo con Barber et al. (2021), una formación académica que contemple el estudio y prevención de los sesgos en la actividad profesional y campañas de promoción para la población general sobre cómo detectarlos y cómo educar en la igualdad ayudará a evitar las consecuencias negativas generadas por estos errores cognitivos.
Introduction. Gender bias in health is understood as the erroneous approach to equality or difference between men and women that can generate unequal behaviour in health services, discriminating against one sex with respect to the other (Artazcoz, 2005). Objective. To explore and analyse the possible gender biases observed in paediatrics in a group of health professionals in Catalonia. Method. This study is descriptive and exploratory, with a qualitative research methodology based on hermeneutic phenomenology (Heidegger, 1997) and Grounded Theory (Glaser and Strauss, 1967). The focus group technique was used. The opinions collected were classified into 4 categories and 22 subcategories and analysed with the MAXQDA 2022 programme. Results. Three ideas about situations that may be affected by gender bias stand out: 1) the attitudes or perceptions of professionals when faced with mental health problems, and to a lesser extent physical health problems; 2) the role of the child's family, together with the professional's assessment of this role; and 3) the professional's attention to the child patient when both are of different sexes, increasing in situations of genital exploration. Conclusions. According to Barber et al. (2021), academic training that includes the study and prevention of biases in professional activity and promotional campaigns for the general population on how to detect them and how to educate in equality will help to avoid the negative consequences generated by these cognitive errors.
Keywords/Subjects:
sesgo de género
pediatría
errores cognitivos
desigualdad en la atención sanitaria
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???