Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2929

Combinando estrategias del Modelo Dir/Floortime y el enfoque de la Integración Sensorial en la intervención de los niños con Trastorno del Espectro Autista, a partir de una propuesta de intervención.


Thumbnail

View/Open:
 Mubarak García, Carmela Luisa.pdf
530,46 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Combinando estrategias del Modelo Dir/Floortime y el enfoque de la Integración Sensorial en la intervención de los niños con Trastorno del Espectro Autista, a partir de una propuesta de intervención.
Authors:
Mubarak García, Carmela Luisa
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Issue Date:
2016-05-17
Abstract:
El presente trabajo de fin de grado muestra una propuesta de intervención para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se combinan estrategias del modelo DIR/Floortime y el enfoque de la Integración Sensorial, para intervenir sobre el procesamiento sensorial, ofrecer una intervención individualizada y basada en su motivación intrínseca, e involucrar a los padres en la intervención. El objetivo de este trabajo es demostrar la utilidad/eficacia de combinar el enfoque de la Integración Sensorial y el modelo DIR/Floortime en la intervención de los niños con TEA. La propuesta de Intervención, que será ilustrada a partir de un caso práctico, cuenta con un total de 20 sesiones repartidas en 10 semanas, realizando 2 sesiones semanales de 45 minutos. Para observar las características individuales de los niños, se tendrán en cuenta las siguientes áreas: características clínicas, perfil sensorial, planificación motora, procesamiento afectivo y regulación del comportamiento, y, aspectos funcionales como el juego y actividades de la vida diaria (AVD). Tras la intervención con el caso práctico, se observaron mejoras en las AVD, en el área de Integración Sensorial y las más significativas en el área socio-emocional. La combinación de ambos modelos parece ser que podría mejorar los resultados en las intervenciones de Terapia Ocupacional de los niños con TEA puesto que permite afianzar paso a paso su desarrollo emocional funcional e intervenir en su procesamiento sensorial, y estos son requisitos necesarios para realizar actividades más funcionales como las AVD.
Keywords/Subjects:
Niños, Trastorno Espectro Autista, Autismo, Modelo DIR Floortime Integración Sensorial
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Terapia ocupacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.