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Análisis de la relación entre la inteligencia emocional de los líderes organizacionales y la satisfacción laboral, el éxito y el rendimiento de los trabajadores: una revisión de la literatura


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Title:
Análisis de la relación entre la inteligencia emocional de los líderes organizacionales y la satisfacción laboral, el éxito y el rendimiento de los trabajadores: una revisión de la literatura
Authors:
Benavente Pérez, Irene
Tutor:
Carrillo, Irene  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Issue Date:
2023-02
URI:
https://hdl.handle.net/11000/29179
Abstract:
En la actualidad, las organizaciones han comprendido la importancia de adaptarse a un entorno empresarial competitivo y en constante cambio. El liderazgo ejercido por una persona con una alta inteligencia emocional capacita a la empresa para adaptarse de manera eficaz a un entorno organizacional cambiante y desafiante y puede contribuir a la mejora de los resultados de los equipos de trabajo y, en consecuencia, también a los de la empresa. La inteligencia emocional es una característica individual que determina el comportamiento de los líderes y la forma en que se relacionan con sus subordinados. Se basa en la inteligencia social, que es la capacidad de comprender y dirigir a las personas en las relaciones humanas. La inteligencia emocional incluye la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones. La inteligencia emocional es esencial para el liderazgo efectivo, ya que permite a los líderes entender y gestionar las emociones de su equipo y contribuye a un clima positivo y a un rendimiento efectivo.
Organizations today understand the importance of adapting to a competitive and ever-changing business environment. Leadership by a person with high emotional intelligence enables the organization to adapt effectively to a changing and challenging organizational environment and can help to improve the performance of work teams and, consequently, the organization. Emotional intelligence is an individual characteristic that determines the behavior of leaders and the way they relate to their subordinates. It is based on social intelligence, which is the ability to understand and manage people in human relationships. Emotional intelligence involves the ability to monitor and discriminate between one's emotions and those of others, and to use this information to guide thought and action. Emotional intelligence is essential for effective leadership because it enables leaders to understand and manage the emotions of their teams, contributing to a positive climate and effective performance.
Keywords/Subjects:
inteligencia emocional
liderazgo
satisfacción laboral
rendimiento
emotional intelligence
leadership
job satisfaction
performance
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche



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