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dc.contributor.advisorSánchez Soriano, Joaquín-
dc.contributor.advisorGonçalves Dosantos, Juan Carlos-
dc.contributor.authorArtigues Femenia, Raúl-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-19T11:19:36Z-
dc.date.available2022-10-19T11:19:36Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27960-
dc.description.abstractLa crisis de la COVID-19 tuvo un impacto negativo directo en el ámbito de gestión sanitaria, aumentando significativamente los tiempos de espera y la saturación en los servicios de urgencias hospitalarias tanto públicas como privadas. Fundamentando en este problema, se ha procedido a realizar un algoritmo matemático en Rsoftware capaz de analizar por simulación un servicio de urgencias en un hospital. Para ello se desarrolla una herramienta para la toma de decisiones que permite analizar los tiempos de servicio de los pacientes que acuden a urgencias dependiendo de los parámetros que definan dicho servicio. Con esta herramienta se puede optimizar el diseño y dimensionamiento de las unidades que componen el servicio de urgencias en un hospital. La interpretación de los resultados obtenidos del simulador se basa en los modelos de colas, concretamente, en la teoría de colas, es por eso, que es de vital importancia tener claros los conceptos que se desarrollan en el presente proyecto. Tanto las medidas de eficacia de la teoría de colas como las trazabilidades de los distintos pacientes del sistema se observan en una interfaz básica que ofrece la posibilidad de realizar consultas y sus respectivas conclusiones.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 crisis had a direct negative impact on the field of health management, significantly increasing waiting times in the emergency services of public and private hospitals as their saturation. Based on this problem, this project deals with the realization of a RSoftware mathematical algorithm capable of analyzing an emergency department in a hospital by simulation. For this purpose, a decision-making tool is developed to analyze the service times of patients attending the emergency department depending on the service-defining parameters. This tool can be used to optimize the design and sizing of the units that make up a hospital's emergency department. The interpretation of the results obtained from the simulator is based on queuing models, specifically, on queuing theory. Both the efficiency measures of the queuing theory and the traceability of the different patients in the system are displayed in a basic interface that offers the possibility of making queries and their respective conclusions.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent158es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de colases_ES
dc.subjectsimulaciónes_ES
dc.subjectrsoftwarees_ES
dc.subjecthospitales_ES
dc.subjecturgenciases_ES
dc.subjectQueuing theoryes_ES
dc.subjectsimulationes_ES
dc.subjectemergencieses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::311 - Estadísticaes_ES
dc.titleSistema de apoyo a la decisión para el diseño de un servicio de urgencias hospitalariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Estadística Empresarial


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