Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27617
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorYunuén Guzmán-Carrillo, Karla-
dc.contributor.authorGonzález-Betanzos, Fabiola-
dc.contributor.authorRivera-Heredia, María Elena-
dc.contributor.authorMontes Delgado, Roberto-
dc.contributor.authorSalazar Garza, Martha Leticia-
dc.contributor.authorAguirre Martínez, Jorge Iván-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-09-12T11:16:37Z-
dc.date.available2022-09-12T11:16:37Z-
dc.date.created2022-05-22-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con niños y adolescente V.9, nº2, 2022es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27617-
dc.description.abstractLa Enfermedad Renal Crónica [ERC] es un problema de salud pública a nivel mundial. En México, en el año 2018 murieron 13.845 personas por esta causa. El incremento en el riesgo de mortalidad está asociado a la falta de apego al tratamiento. En pacientes pediátricos, una parte importante del manejo de la enfermedad recae en el cuidador primario. El propósito de la presente investigación fue evaluar la eficacia de una intervención cognitivo conductual para mejorar la adhesión al tratamiento y la calidad de vida, así como promover recursos psicológicos en pacientes pediátricos con ERC en tratamiento de hemodiálisis y al mismo tiempo disminuir la carga en sus cuidadores primarios. El estudio empleó un diseño mixto, longitudinal, que incluyó pre-test, una intervención cognitivo conductual de ocho sesiones en el que se utilizó un manual, una evaluación post-test y un seguimiento a los dos meses. Participaron 5 pacientes pediátricos entre 12 y 17 años de edad y sus cuidadores primarios que asistían a un hospital público de la ciudad de Morelia, Michoacán, en México. Los resultados cuantitativos mostraron una mejora en la adhesión terapéutica, en la calidad de vida global y en los recursos psicológicos de los pacientes, así como una disminución de la carga en los cuidadores primarios. Los hallazgos cualitativos mostraron que los pacientes lograron entender su padecimiento, expresaron sus emociones respecto a la enfermedad y reconocieron el apoyo de su cuidador primario. Se concluye que el tratamiento cognitivo conductual es una propuesta de intervención eficaz para mejorar las variables de estudioes_ES
dc.description.abstractCognitive behavioral intervention to promote adherence to medical treatment, psychological resources, and quality of life in pediatric hemodialysis patients in Mexico. Chronic Kidney Disease [CKD] is a public health problem worldwide. In Mexico, in 2018 13,845 people died from this cause. The increased risk of mortality is associated with the lack of adherence to treatment. In pediatric patients, an important part of disease management fall on the primary caregiver. The purpose of the present investigation was to evaluate the efficacy of a cognitive behavioral intervention to improve adherence to treatment and quality of life, as well as to promote psychological resources in pediatric patients with CKD undergoing hemodialysis treatment and at the same time reduce the burden on their primary caregivers. The study used a mixed longitudinal design, with a pretest measurement, an 8-session cognitive-behavioral intervention using a manual, a post-test, and a 2-month follow-up test. Five pediatric patients between 12 and 17 years of age and their primary caregivers who attended a public hospital in the city of Morelia, Michoacán, in Mexico participated. The quantitative results showed an improvement in the therapeutic adherence, in the global quality of life and in the psychological resources of the patients, as well as a decrease in the burden on the primary caregivers. Qualitative findings showed that patients understood their condition, expressed their emotions about the disease, and recognized the support of their primary caregiver. It is concluded that cognitive behavioral treatment is an effective intervention proposal to improve the study variableses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcalidad de vidaes_ES
dc.subjectrecursos psicológicoses_ES
dc.subjectcuidador primarioes_ES
dc.subjectpercepción de cargaes_ES
dc.subjectenfermedad renal crónicaes_ES
dc.subjectquality of lifees_ES
dc.subjectpsychological resourceses_ES
dc.subjectprimary caregiveres_ES
dc.subjectburden perceptiones_ES
dc.subjectchronic kidney diseasees_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleIntervención cognitivo conductual para promover la adhesión al tratamiento médico, recursos psicológicos y calidad de vida en pacientes pediátricos con hemodiálisis en Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2022.09.2.3-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.3-
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)


Thumbnail

View/Open:
 2130.pdf

296,97 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???