Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27572
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dc.contributor.advisorBerenguer Pérez, Miriam-
dc.contributor.authorAlcázar Artero, María Ester-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-27T09:58:29Z-
dc.date.available2022-07-27T09:58:29Z-
dc.date.created2022-06-11-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27572-
dc.description.abstractIntroducción: La ansiedad y la depresión son altamente prevalentes en la sociedad actual, generando un gran impacto en la calidad de vida de quien las sufre y elevando los costes sociosanitarios. Es un grave problema de salud pública, debido a que dos tercios de pacientes que consultan a Atención Primaria con problemas somáticos, enmascaran síntomas de ansiedad y/o depresión, por lo que se hace difícil reconocer y detectar la patología de base. Si sumamos la sobrecarga de trabajo, las limitaciones de tiempo y la falta de información sobre criterios diagnósticos, vemos necesaria la colaboración de especialistas en salud mental para brindar el mejor abordaje a estos pacientes. Objetivo: Demostrar la eficacia de una intervención psicoeducativa para la disminución de la ansiedad y depresión en al ámbito de atención primaria en la región de Murcia. Metodología: Se realizará un ensayo clínico aleatorizado controlado por conglomerados (clusters), con seguimiento a los 3 y 6 meses post-intervención. La muestra estará formada por población adulta diagnosticada de trastorno mental común, con o sin tratamiento farmacológico. El grupo experimental recibirá una intervención basada en psicoeducación sobre la patología y métodos de autoayuda, formada por 8 sesiones de 90 minutos, dos veces a la semana, conducida por enfermeras especialistas en salud mental. El grupo control recibirá el tratamiento habitual. Se valorarán las variables nivel de ansiedad/depresión (Escala de Godberg), satisfacción del usuario (SCQ-8) y fármacos asociados prescritos. Se analizarán los datos mediante análisis descriptivo univariante para variables cuantitativas y cualitativas, contraste de hipótesis, correlación entre variables, utilizando pruebas estadísticas apropiadas y considerando significativos los resultados con un valor alfa p<0.05 e intervalo de confianza del 95%.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent41 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtención Primariaes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectEnfermera de Salud Mentales_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectPrimary Carees_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectMental Health Nursees_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncologíaes_ES
dc.titleEficacia de un programa psicoeducativo grupal a pacientes con ansiedad / depresión en atención primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria


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