Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2711

Estimación de la severidad que han sufrido los suelos en incendios forestales mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR)


Thumbnail

View/Open:
 Mas Ortega, Juan Guillermo.pdf
2,98 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estimación de la severidad que han sufrido los suelos en incendios forestales mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR)
Authors:
Mas Ortega, Juan Guillermo
Tutor:
Guerrero Maestre, César
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Issue Date:
2015-07-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/2711
Abstract:
En este trabajo se ha utilizado la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) como técnica para estimar la severidad en suelos quemados. Para ello se han quemado muestras en el laboratorio a temperaturas y tiempos conocidos, y con ellos desarrollar modelos en los que se relacionan los cambios en los espectros NIR con la temperatura máxima, el tiempo de quemado y la severidad. Se desarrollaron 7 modelos a partir de 45 muestras representativas de una misma zona. Además de desarrollar los modelos se ha utilizado un segundo método para intentar estimar la severidad, a través de predicciones de los valores de temperatura y tiempo obtenidos en las modelizaciones anteriores. Los resultados mostraron que se puede estimar la temperatura máxima alcanzada, pero en el caso del tiempo de quemado y la severidad los resultados mostraron que las temperaturas influyen en los errores de predicción.
Keywords/Subjects:
infrarrojo cercano
temperatura
severidad
Knowledge area:
CDU: Ciencias puras y naturales: Generalidades sobre las ciencias puras: Ciencias del medio ambiente
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Ciencias Ambientales



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???