Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26585
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCantoral Justo, Francisco Javier-
dc.contributor.authorAlbert Molina, José Carlos-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2022-04-12T07:16:52Z-
dc.date.available2022-04-12T07:16:52Z-
dc.date.created2021-09-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26585-
dc.description.abstractLa profesión del periodismo cambia a diario y se ha ido adaptando y reinventando desde sus inicios a todo cambio que ha aparecido para no quedarse atrás y, por lo tanto, mejorar la profesión. Las redes sociales han aparecido como una nueva herramienta tecnológica para establecerse en el panorama actual informativo. Con este nuevo modelo de comunicación, cualquier usuario puede interactuar ofreciendo contenido y ser partícipes en la creación. No obstante, este nuevo modelo se encuentra con un punto negativo que está afectando a gran escala a la credibilidad de la información y a los profesionales que la publican. Son la desinformación y las fake news. El surgimiento de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram ha ayudado a infinidad de consumidores a estar informados sobre cualquier tema, pero también sobre lo que necesiten y más les convenga según sus ideales y convicciones. Pero no todo ha sido positivo, ya que han aparecido las fake news, “noticias falsas”. Uno de sus principales objetivos es el de crear desconcierto y desinformar a través de noticias bulo o manipuladas. Para paliar esta infodemia, los medios de comunicación se han hecho eco de ello y no se han quedado estáticos respecto a este problema, ya que con el paso de los años han ido adquiriendo medidas para luchar contra el aumento de las noticias falsas y han iniciado proyectos de verificación en los propios medios. El cual se lleva a cabo a través del fact checking. El objetivo principal de este trabajo es analizar el aumento de las fake news en redes sociales, presentar algunos ejemplos de los casos relevantes en los cuales hay un gran número de noticias manipuladas y mostrar algunos ejemplos de herramientas de verificación que se han ido implantando para intentar frenar su escalada.es_ES
dc.description.abstractThe profession of journalism changes daily and has been adapting and reinventing since its inception to all the changes that have appeared so as not to be left behind and, therefore, improve the profession. Social networks have appeared as a new technological tool to establish themselves in the current information landscape. With this new communication model, any user can interact by offering content and be participants in the creation. However, this new model encounters a negative point that is affecting on a large scale the credibility of the information and the professionals who publish it. It's disinformation and fake news. The emergence of social networks such as Twitter, Facebook or Instagram has helped countless consumers to be informed about any topic, but also about what they need and what suits them best according to their ideals and convictions. But not everything has been positive, since fake news has appeared. One of its main objectives is to create bewilderment and misinform through hoax or manipulated news. To alleviate this infodemic, the media have echoed it and have not remained static about this problem, since over the years they have been acquiring measures to fight against the increase in fake news and have initiated verification projects in the media themselves. Which is carried out through fact checking. The main objective of this paper is to analyse the increase in fake news on social networks, to present some examples of relevant cases in which there is a large number of manipulated news and to show some examples of verification tools that have been implemented to try to stop their escalation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent67es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFake Newses_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectdesinformaciónes_ES
dc.subjectInfodemiaes_ES
dc.subjectFact Checkinges_ES
dc.subjectmediaes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectsocial networkses_ES
dc.subjectdisinformationes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleEl aumento de las fake News y mecanismos para frenar su escalada en las redes socialeses_ES
dc.title.alternativeThe rise of fake news and mechanisms to stop the escalation on social mediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG- Periodismo


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Albert Molina, José Carlos.pdf

2,99 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???