Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25618

Crímenes en "Familia". Análisis del personaje de Charles Manson en el audiovisual y su correspondencia con la realidad


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Segura Carbonell, María Lourdes.pdf

550,75 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Crímenes en "Familia". Análisis del personaje de Charles Manson en el audiovisual y su correspondencia con la realidad
Autor :
Segura Carbonell, María Lourdes
Tutor:
Juan Penalva, Joaquín
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25618
Resumen :
¿Cuántas veces nos han contado en la pequeña y gran pantalla las Guerras Mundiales? ¿Y el atentado del 11S? ¿En qué se diferencian entre ellas para que aún nos siga atrayendo ir al cine a verlas? Cada historia, aunque se cuenten los mismos hechos reales, tiene algo muy personal proporcionado por sus emisores: el punto de vista. El punto de vista de una historia puede cambiar por completo nuestra percepción sobre la misma: ¿quiénes son los malos?, ¿y los buenos? Siempre dependerá de los intereses de la persona que te lo esté contando. Charles Manson y su secta (llamada “La Familia”) se cobraron la vida de 9 personas en el verano de 1969. Algunas de ellas eran del panorama más influyente del momento y eso provocó un pánico generalizado en la sociedad estadounidense. Además, una de las víctimas fue Sharon Tate, la famosa actriz revelación del momento, a la que su público adoraba, que además estaba embarazada de 8 meses de su marido, el director de cine Roman Polanski. En aquel momento no hubo persona que no se enterase de la masacre y, a día de hoy, también es raro encontrar a alguien que no conozca el apellido Manson. Es por esto que los hechos que protagoniza “La Familia” se han contado decenas de veces por decenas de personas con decenas de intereses diferentes. En esta investigación se analizará una lista de producciones audiovisuales en las que Charles Manson y su secta están presentes directa o indirectamente y se compararán con documentos que reflejan o describen cómo era Manson. Solo de esta forma se podrá analizar el nivel de correspondencia entre la persona y el personaje y se podrá dar evidencia de los puntos de vista desde los que se ha contado la masacre de agosto de 1969
How many times have we watched a movie, a documentary or a series on the big and small screen about both World Wars? Or about the 9/11 attack? What makes them still interesting for us, so they keep drawing our attention? It’s all about the point of view. The point of view of a story can completely change our perception of it: who are the bad guys? Who are the good ones? It will always depend on the interests of the person telling you that story. Charles Manson and his sect (known as "The Family") killed 9 people in 1969. Some of the victims were very famous at that time, which caused generalized fear in American society. In addition, one of the victims was Sharon Tate, one of the most famous revelation actresses of the moment, loved by the audience, married to the film director Roman Polanski and pregnant for 8 months. At that time there was no person who had not heard about the massacre and, today, it is also rare to find someone not knowing Manson. That’s why the events "The Family" took part in have been told dozens of times by dozens of people with dozens of different interests. In this research, a list of audiovisual productions in which Charles Manson and his sect are present directly or allegorically will be analyzed and compared to documents that describe what Manson was like in real life. Only then, we’ll be able to analyze if what we've been told about the character and the real person is true and we will be able to give evidence of the points of view from which the August 1969 massacre has been told
Palabras clave/Materias:
Charles Manson
familia Manson
asesino en serie
secta
Sharon Tate
hippies
Manson family
serial killer
sect
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Comunicación Audiovisual



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.