Abstract:
El periodismo es una industria en constante cambio. Durante la historia ha tenido que
adaptarse a los avances tecnológicos, a las nuevas plataformas y a las realidades de la
sociedad en cada momento.
Es común escuchar hablar del periodismo como el cuarto poder del Estado, junto al
poder ejecutivo, legislativo y judicial, como pilares de la democracia. Esta metáfora se
hizo popular cuando el político y escritor británico Edmund Burke pronunció dicha
expresión en la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787, señalando que el
cuarto poder era el más importante de todos [1]. Hace referencia a la influencia que
tienen los medios de comunicación y la importancia que tiene tener acceso a la
información veraz y objetiva para la opinión pública.
Actualmente en la era de la digitalización, a lo que se tiene que adaptar el periodismo
es a la llegada del internet y con él las redes sociales, que han revolucionado la forma
en la que consumimos información. Hay nuevos fenómenos asociados al uso de estas
plataformas que facilitan la desinformación y la manipulación de los hechos. Sin
mejorar cómo se consume la información en redes sociales, es imposible tener una
sociedad bien informada. La información es un poder y actualmente estamos viendo
como entes privados y públicos usan la información para su propio beneficio. En esta
era de cambio es especialmente importante recordar la metáfora del periodismo como
cuarto poder, y luchar para que sea así de verdad - un cuarto poder del Estado al que
tengan derecho todos los ciudadanos.
The media industry is in constant change. Throughout history it has had to adapt to
technological advances, new information platforms, and the social reality of each
moment.
Journalism is often referred to as the fourth power of a Government, when alluding to
the separation of powers of a state into executive, legislative and judicial powers, as the
pillars of democracy. This metaphor was first made popular when the british politician
and writer Edmund Burke made a speech in the house of commons in the United
Kingdom in 1787, adding that the fourth power was the most important of all [1]. It
touches on the influence that the press has, and the importance of having access to true
and objective information for public opinion.
Currently in the era of digitalization, journalism has had to adapt to the invention of the
internet, and with it social media, which has revolutionized the way in which we
consume information. There are new trends associated with the use of these platforms,
that allow for misinformation and the distortion of facts. If we do not improve the way
people consume information on social media, we will not have a well informed society.
Information is power, and in recent times we have seen how private and public entities
are using information for their own benefit. In this era of change it is especially
important to remember the metaphor of journalism as the fourth power, and strive for
this to be the case - a fourth power of Government that all citizens have a right to.
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