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dc.contributor.authorAuvray, Emmanel-
dc.date.accessioned2019-02-11T12:35:32Z-
dc.date.available2019-02-11T12:35:32Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-02-11-
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5001-
dc.description.abstractAntecedentes: En educación fïsica, como en otras materias, son conocidos y aplicados los estudios de personas de relevancia nacional e internacional. Sin embargo, los docentes anónimos, que en definitiva son los que aplican el currículo y le dan un carácter real, tienen mucho que decir en este sentido. La inclusión de la natación dentro de la materia de educación física ha sufrido una gran evolución a lo largo de los años, y son los profesores de campo los que más tienen que aportar al respecto. Objetivos: El propósito de este estudio fue dar cuenta de una investigación histórica sobre la evolución, según una población de profesores de educación física anónimos, de prácticas educativas escolares relacionadas con la natación en Educación Secundaria (Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria) durante la segunda mitad del siglo XX. Método: Se ha llevado a cabo una encuesta por cuestionario semiestructurado, completado con los testimonios escritos, y los registros impresos privados y semi-oficiales, donde han participado un total de 158 profesores de diferentes niveles educativos pertenecientes a 25 academinas educativas. Resultados: Se desprende de este estudio una periodización constituida en tres periodos: una natación utilitaria (1945-1959), una natación a la sombra de la natación deportiva federativa (1960-1986), y una natación que gira sobre ella misma (1987-2000). Además, a nivel local, existe una diversidad relativa de currículos reales, que sin embargo siguen estando basados en los currículos nacionales formales de educación física. Conclusiones: Concretamente, la disparidad curricular (real-oficial) parece estar relacionada con un conjunto de variables que dependen a nivel macro de los diferentes recorridos biográficos personales y profesionales de los profesores de campo; a nivel meso a los contextos educativos locales; y a nivel micro a la evolución en la identidad de la educación física y discursos sobre la pedagogía y la didáctica de la natación. Esta disparidad real nos hace cuestionarnos la democratización efectiva de la educación física a nivel nacional frente al lema de la República francesa "libertad, igualdad y fraternidad”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectNataciónes
dc.subjectEducación Física y deportivaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleUna historia de la enseñanza de la natación en Francia en la educación física vista a través de los currículos reales de los profesores de campo en franciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/riaa.v2i3.1314-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/riaa.v2i3.1314-
Appears in Collections:
RIAA Vol. 2, Núm. 3 (2018)


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