Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/38762Kóctel Molotov. (Anti)recetario de sustancias y sentimientos. Memoria fanzinera como dispositivo estético-político contra el sistema narco-romántico
| Título : Kóctel Molotov. (Anti)recetario de sustancias y sentimientos. Memoria fanzinera como dispositivo estético-político contra el sistema narco-romántico |
| Autor : Fabbri Tosi, Mar |
| Tutor: Flores, Val |
| Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
| Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
| Fecha de publicación: 2025-07-14 |
| URI : https://hdl.handle.net/11000/38762 |
| Resumen : Este trabajo final propone un acercamiento crítico al consumo de sustancias (psicoactivas) y sentimientos (románticos) a través de un Kóctel Molotov - (Anti)recetario de sustancias y sentimientos, que toma la forma de un fanzine autobiográfico como ocasión colectiva para repensar la doble cara del sistema narco-romántico. Bajo esta provocadora analogía del consumo, así como en la encrucijada entre dependencia y autonomía, la idea es (des)activar una sorta de cartografía sentimental (Suely Rolnik, 2004), como aproximación crítica a la intersección entre varios ejes de análisis, empezando por: cuerpas, autonomía, placeres, género/sexualidad. El proyecto surge de inquietudes y vivencias personales y políticas: la urgencia de contar historias sobre procesos de acompañamiento y de crecimiento a través del dolor, de la rabia y del amor. Y de ver qué pasa al desindividualizarlos, colectivizarlos, y hacerlos jugar en una trama de relaciones sociales, culturales, económicas y políticas. La idea de Kóctel Molotov tiene por objetivo invocar las potencialidades de la creatividad artística y escritural para compartirlas, discutirlas y difundirlas entre nuestras redes politizadas y más allá, como aporte a la cultura pública del consumo que cuestione las narrativas hegemónicas - medicalizantes, patologizantes y estigmatizantes. La elección del formato del fanzine es para que sea accesible y participativo: responde, por un lado, al cruce de tensiones de quien escribe para dar cuenta de esta mezcla explosiva de sustancias y sentimientos, placenteros cuanto potencialmente tóxicos. Por otro, a su capacidad para operar desde los márgenes y documentar la diversidad de prácticas de consumo, así como sus representaciones complejas, lo que resulta un enfoque coherente con su función histórica en movimientos alternativos (Galaxina, 2017). Enfocado desde una perspectiva transfeminista cuir y decolonial, despatologizante y prosex, así como desde un marco teórico “interseccional” y socioconstruccionista, la idea de este proyecto es utilizar su potencial explosivo, aprovechando las varias metodologías que puede desencadenar. Desde aquella punk y cuir hasta la puzle (o “rompecabezas”), pasando por la propuesta metodológica del cóctel mólotov mismo, se invita a un conjunto de escritos de narrativa experiencial (poesía-prosa y más), juntos a imágenes (principalmente fotografías editadas, dibujadas y “collageadas”) y fragmentos de textos teóricos e informativos (ensayos psico-conceptuales y artículos sobre la reducción de daño). Como una contra-archiva de sustancias y sentimientos. This final work proposes a critical approach to the consumption of (psychoactive) substances and (romantic) feelings through a Molotov Kóctel - (Anti)recipe book of substances and feelings, which takes the form of an autobiographical fanzine as a collective occasion to rethink the double face of the narco-romantic system. Under this provocative analogy of consumption, as well as at the crossroads between dependence and autonomy, the idea is to (dis)activate a sort of sentimental cartography (Suely Rolnik, 2004), as a critical approach to the intersection between several axes of analysis, starting with: bodies, autonomy, pleasures, gender/sexuality. The project arises from personal and political concerns and experiences: the urgency to tell stories about processes of accompaniment and growth through pain, rage and love. And to see what happens when we deindividualize them, collectivize them, and make them play in a web of social, cultural, economic and political relations. The idea of Kóctel Molotov aims to invoke the potentialities of artistic and writing creativity to share, discuss and disseminate them among our politicized networks and beyond, as a contribution to the public culture of consumption that questions the hegemonic narratives - medicalizing, pathologizing and stigmatizing. The choice of the fanzine format is to make it accessible and participatory: it responds, on the one hand, to the crossing of tensions of the writer to account for this explosive mixture of substances and feelings, pleasurable and potentially toxic. On the other, to its ability to operate from the margins and document the diversity of consumption practices, as well as their complex representations, which is an approach consistent with its historical role in alternative movements (Galaxina, 2017). Approached from a cuir and decolonial, depathologizing and prosex transfeminist perspective, as well as from an "intersectional" and socioconstructionist theoretical framework, the idea of this project is to use its explosive potential, taking advantage of the various methodologies it can unleash. From that punk and cuir to the puzzle (or "jigsaw puzzle"), passing through the methodological proposal of the Molotov cocktail itself, a set of experiential narrative writings (poetry-prose and more) is invited, together with images (mainly edited, drawn and "collaged" photographs) and fragments of theoretical and informative texts (psycho-conceptual essays and harm reduction articles). As a contra-archive of substances and feelings. |
| Palabras clave/Materias: Fanzine Cuerpo Género-sexualidades Consumo Sentimientos |
| Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
| Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| Aparece en las colecciones: TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer) |
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
.png)
