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https://hdl.handle.net/11000/38699
Competitiveness, cooperation, and strategic interaction. A classroom experiment on oligopoly
Title: Competitiveness, cooperation, and strategic interaction. A classroom experiment on oligopoly |
Authors: García-Martínez, Jose A. Gutiérrez-Hita, Carlos Sánchez-Soriano, Joaquín |
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) |
Department: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Issue Date: 2012 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/38699 |
Abstract:
We run a classroom experiment on oligopoly with students enrolled on basic and medium level microeconomics
courses. Students compete in a symmetric quantity setting environment. The experiment runs over an
entire academic semester and is divided into 20 one-week rounds. We want to explore whether the effect of
knowledge and social interaction between players modifies the cooperative and competitive behavior observed
in similar experiments run in a lab. Our hypothesis is that players are socially influenced. Hence, individuals
adjust behavior in a dynamic way aimed at maximizing profits, but also according to social pressures.
Overall, we obtain different learning processes across academic levels and also slightly different behavior
from that predicted by economic theory. We argue that students’ utility function depends not only on profit
levels but also on social relationships. Moreover, we believe that the effect of reputation plays an important
role in our framework.
Hemos llevado a cabo un experimento oligopolístico en el aula con estudiantes pertenecientes a los niveles básico y medio de la asignatura de microeconomía. Los estudiantes compitieron en un mercado donde todos tenían la misma función de costes ofreciendo cantidades de un bien en cada ronda. El experimento tuvo lugar durante un semestre académico completo y fue dividido en 20 rondas de una semana. Se quiere investigar si el efecto del aprendizaje y de la interacción social entre los jugadores modifica el comportamiento competitivo y cooperativo observado en experimentos similares llevados a cabo en un laboratorio. Nuestra hipótesis es que los jugadores están socialmente influenciados. Así pues, los individuos adecúan su comportamiento dinámicamente con el objetivo de maximizar beneficios pero también en concordancia con las presiones sociales. En general, se han observado diferentes procesos de aprendizaje por niveles académicos así como pequeñas diferencias de comportamiento con respecto a las pronosticadas por la teoría económica. Argumentamos que la función de utilidad de los estudiantes depende no sólo de los niveles de beneficio alcanzados sino también de las relaciones sociales. Más aún, pensamos que la reputación desempeña un papel relevante en el experimento de mercado que se ha llevado a cabo.
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Keywords/Subjects: Cooperation Economic experiments Learning processes Oligopoly Competition Competencia Oligopolística Cooperación Experimentos económicos Proceso de aprendizaje |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Economía |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2011.07.1B |
Published in: Revista Internacional de Sociología |
Appears in Collections: Artículos - Estudios Económicos y Financieros
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