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dc.contributor.authorGarcía-Martínez, Jose A.-
dc.contributor.authorGutiérrez-Hita, Carlos-
dc.contributor.authorSánchez-Soriano, Joaquín-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T09:01:02Z-
dc.date.available2025-12-03T09:01:02Z-
dc.date.created2012-
dc.identifier.citationRevista Internacional de Sociologíaes_ES
dc.identifier.issn1988-429X-
dc.identifier.issn0034-9712-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38699-
dc.description.abstractWe run a classroom experiment on oligopoly with students enrolled on basic and medium level microeconomics courses. Students compete in a symmetric quantity setting environment. The experiment runs over an entire academic semester and is divided into 20 one-week rounds. We want to explore whether the effect of knowledge and social interaction between players modifies the cooperative and competitive behavior observed in similar experiments run in a lab. Our hypothesis is that players are socially influenced. Hence, individuals adjust behavior in a dynamic way aimed at maximizing profits, but also according to social pressures. Overall, we obtain different learning processes across academic levels and also slightly different behavior from that predicted by economic theory. We argue that students’ utility function depends not only on profit levels but also on social relationships. Moreover, we believe that the effect of reputation plays an important role in our framework.es_ES
dc.description.abstractHemos llevado a cabo un experimento oligopolístico en el aula con estudiantes pertenecientes a los niveles básico y medio de la asignatura de microeconomía. Los estudiantes compitieron en un mercado donde todos tenían la misma función de costes ofreciendo cantidades de un bien en cada ronda. El experimento tuvo lugar durante un semestre académico completo y fue dividido en 20 rondas de una semana. Se quiere investigar si el efecto del aprendizaje y de la interacción social entre los jugadores modifica el comportamiento competitivo y cooperativo observado en experimentos similares llevados a cabo en un laboratorio. Nuestra hipótesis es que los jugadores están socialmente influenciados. Así pues, los individuos adecúan su comportamiento dinámicamente con el objetivo de maximizar beneficios pero también en concordancia con las presiones sociales. En general, se han observado diferentes procesos de aprendizaje por niveles académicos así como pequeñas diferencias de comportamiento con respecto a las pronosticadas por la teoría económica. Argumentamos que la función de utilidad de los estudiantes depende no sólo de los niveles de beneficio alcanzados sino también de las relaciones sociales. Más aún, pensamos que la reputación desempeña un papel relevante en el experimento de mercado que se ha llevado a cabo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent21es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)es_ES
dc.relation.ispartofseries70es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCooperationes_ES
dc.subjectEconomic experimentses_ES
dc.subjectLearning processeses_ES
dc.subjectOligopoly Competitiones_ES
dc.subjectCompetencia Oligopolísticaes_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectExperimentos económicoses_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economíaes_ES
dc.titleCompetitiveness, cooperation, and strategic interaction. A classroom experiment on oligopolyes_ES
dc.title.alternativeCompetitividad, cooperación e interacción estratégica. Un experimento oligopolístico en el aulaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/ris.2011.07.1Bes_ES
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Artículos - Estudios Económicos y Financieros


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 11 Competitiveness, Cooperation, and Strategic Interaction (RIS 2012).pdf

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