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Competitiveness, cooperation, and strategic interaction. A classroom experiment on oligopoly

Título :
Competitiveness, cooperation, and strategic interaction. A classroom experiment on oligopoly
Autor :
García-Martínez, Jose A.
Gutiérrez-Hita, Carlos
Sánchez-Soriano, Joaquín
Editor :
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2012
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38699
Resumen :
We run a classroom experiment on oligopoly with students enrolled on basic and medium level microeconomics courses. Students compete in a symmetric quantity setting environment. The experiment runs over an entire academic semester and is divided into 20 one-week rounds. We want to explore whether the effect of knowledge and social interaction between players modifies the cooperative and competitive behavior observed in similar experiments run in a lab. Our hypothesis is that players are socially influenced. Hence, individuals adjust behavior in a dynamic way aimed at maximizing profits, but also according to social pressures. Overall, we obtain different learning processes across academic levels and also slightly different behavior from that predicted by economic theory. We argue that students’ utility function depends not only on profit levels but also on social relationships. Moreover, we believe that the effect of reputation plays an important role in our framework.
Hemos llevado a cabo un experimento oligopolístico en el aula con estudiantes pertenecientes a los niveles básico y medio de la asignatura de microeconomía. Los estudiantes compitieron en un mercado donde todos tenían la misma función de costes ofreciendo cantidades de un bien en cada ronda. El experimento tuvo lugar durante un semestre académico completo y fue dividido en 20 rondas de una semana. Se quiere investigar si el efecto del aprendizaje y de la interacción social entre los jugadores modifica el comportamiento competitivo y cooperativo observado en experimentos similares llevados a cabo en un laboratorio. Nuestra hipótesis es que los jugadores están socialmente influenciados. Así pues, los individuos adecúan su comportamiento dinámicamente con el objetivo de maximizar beneficios pero también en concordancia con las presiones sociales. En general, se han observado diferentes procesos de aprendizaje por niveles académicos así como pequeñas diferencias de comportamiento con respecto a las pronosticadas por la teoría económica. Argumentamos que la función de utilidad de los estudiantes depende no sólo de los niveles de beneficio alcanzados sino también de las relaciones sociales. Más aún, pensamos que la reputación desempeña un papel relevante en el experimento de mercado que se ha llevado a cabo.
Palabras clave/Materias:
Cooperation
Economic experiments
Learning processes
Oligopoly Competition
Competencia Oligopolística
Cooperación
Experimentos económicos
Proceso de aprendizaje
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.3989/ris.2011.07.1B
Publicado en:
Revista Internacional de Sociología
Aparece en las colecciones:
Artículos - Estudios Económicos y Financieros



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