Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38468
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNardi Rodríguez, Ainara-
dc.contributor.authorRomero Muñoz, Andrea-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-25T08:42:37Z-
dc.date.available2025-11-25T08:42:37Z-
dc.date.created2025-04-28-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38468-
dc.description.abstractIntroducción: Las violencias sexuales online (VSO) en entornos digitales son altamente frecuentes y normalizadas, incluso en población universitaria. Una estrategia de prevención prometedora es la perspectiva Bystander que consiste en fomentar una intervención activa de quienes son testigos de VSO, promoviendo una responsabilidad social de actuar ante dichas situaciones. desde esta aproximación, se ha desarrollado una guía de prevención que aborda la identificación y desnormalización de las violencias digitales, la promoción de conductas de ayuda, estrategias para intervenir de manera segura, y recursos de apoyo para las víctimas. Objetivo: Potenciar en el estudiantado universitario conductas activas de ayuda ante situaciones de VSO Desarrollo de la guía: La guía se dirige al estudiantado de universidades públicas de la Comunidad Valenciana y otros grupos jóvenes, enfocándose en la prevención de las VSO en entornos digitales. La presentación de la guía, así como de sus contenidos se ha diseñado para captar la atención del estudiantado. Estará disponible en valenciano y castellano, con adaptaciones para personas con diversidad funcional. Estrategia de difusión: Se propone difundir la guía a través de universidades, asociaciones, centros de secundaria y redes sociales con material audiovisual como videos e infografías.es_ES
dc.description.abstractIntroduction:With the increasing use of mobile devices, online sexual violence in digital environments is highly frequent and normalized. A promising prevention strategy is the Bystander Perspective, which encourages active intervention by those who witness online sexual violence, promoting social responsibility to act in such situations. Based on this approach, a prevention guide has been developed that addresses the identification and denormalization of digital violence, the promotion of helping behaviors within the university community, strategies for safe intervention, and support resources for victims. Objective: To strengthen active helping behaviors among university students in situations of online sexual violence (OSV). Development of the guide: The guide is aimed at students from public universities in the Valencian Community and other young groups, focusing on preventing OSV in digital environments. The term OSV is avoided to prevent revealing sensitive content or generating negative curiosity. It will be available in Valencian and Spanish, with adaptations for people with functional diversity. Dissemination strategy: The dissemination strategy focuses on denormalizing OSV, promoting active intervention, and distributing the guide through universities, associations, secondary schools, and social media, using audiovisual materials such as videos and infographics.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent64es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia sexuales_ES
dc.subjectviolencia digitales_ES
dc.subjectciberacosoes_ES
dc.subjectacoso sexual onlinees_ES
dc.subjectperspectiva Bystanderes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleGuía de prevención de las violencias sexuales ONLINE mediante la promoción de conductas de ayuda en población universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFG-Andrea Romero Muñoz.pdf

14,36 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.