Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38414
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBrotons Martínez, José Manuel-
dc.contributor.authorFernández Bonet, Laura-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2025-11-24T09:38:10Z-
dc.date.available2025-11-24T09:38:10Z-
dc.date.created2025-07-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38414-
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado analiza el grado de digitalización de las empresas del sector de la naranja en la provincia de Castellón, en un contexto marcado por la despoblación rural, la competencia y la necesidad de innovación para mantener la competitividad. A través de una encuesta realizada a 21 empresas, se evalúan las herramientas digitales implementadas y los resultados obtenidos. El estudio incluye un análisis detallado de una cooperativa líder en el sector, destacando sus inversiones en fertiirrigación inteligente y sistemas de visión artificial, y demostrando mediante indicadores financieros que estos proyectos son rentables. Además, se estudia la integración de esta empresa en un grupo hortofrutícola más amplio, lo que ha permitido nuevas inversiones como un cuadro de mando y cobots. Las conclusiones reflejan que la digitalización no solo es viable, sino necesaria para afrontar los retos del sector citrícola actual, aumentar la eficiencia, reducir costes y ofrecer productos de mayor calidad.es_ES
dc.description.abstractThis thesis examines the level of digitalization in orange-producing companies in the province of Castellón, within context of rural depopulation, competition, and the pressing need for innovation to remail competitive. Through a survey sent to 21 companies, the study assesses the implementation of digital tool and their outcomes. A detailed case study is presented on a leading cooperative in the citrus sector, highlighting its investments in smart fertigation and artificial vision systems. Financial analyses confirm the profitability of these initiatives. Furthermore, the cooperative’s integration into a larger agri-food group enabled the adoption of advanced technologies, such as digital dashboards and collaborative robots. The conclusions show that digital transformation is not only feasible but essential for addressing the current challenges in the citrus industry, improving efficiency, reducing costs, and delivering higher-quality products.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent52es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjecttransformación digitales_ES
dc.subjectsensoreses_ES
dc.subjectTIRes_ES
dc.subjectnaranjases_ES
dc.subjectempresas citrícolases_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases_ES
dc.titleLa digitalización en empresas del sector de la naranja de la provincia de Castellónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE)


thumbnail_pdf
View/Open:
 FERNÁNDEZ BONET, LAURA TFG ADE.pdf

1,04 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???