Title: La digitalización en empresas del sector de la naranja de la provincia de Castellón |
Authors: Fernández Bonet, Laura |
Tutor: Brotons Martínez, José Manuel |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Issue Date: 2025-07 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/38414 |
Abstract:
Este Trabajo Fin de Grado analiza el grado de digitalización de las empresas del sector
de la naranja en la provincia de Castellón, en un contexto marcado por la despoblación
rural, la competencia y la necesidad de innovación para mantener la competitividad. A
través de una encuesta realizada a 21 empresas, se evalúan las herramientas digitales
implementadas y los resultados obtenidos.
El estudio incluye un análisis detallado de una cooperativa líder en el sector, destacando
sus inversiones en fertiirrigación inteligente y sistemas de visión artificial, y
demostrando mediante indicadores financieros que estos proyectos son rentables.
Además, se estudia la integración de esta empresa en un grupo hortofrutícola más
amplio, lo que ha permitido nuevas inversiones como un cuadro de mando y cobots.
Las conclusiones reflejan que la digitalización no solo es viable, sino necesaria para
afrontar los retos del sector citrícola actual, aumentar la eficiencia, reducir costes y
ofrecer productos de mayor calidad.
This thesis examines the level of digitalization in orange-producing companies in the
province of Castellón, within context of rural depopulation, competition, and the
pressing need for innovation to remail competitive. Through a survey sent to 21
companies, the study assesses the implementation of digital tool and their outcomes.
A detailed case study is presented on a leading cooperative in the citrus sector,
highlighting its investments in smart fertigation and artificial vision systems. Financial
analyses confirm the profitability of these initiatives. Furthermore, the cooperative’s
integration into a larger agri-food group enabled the adoption of advanced technologies,
such as digital dashboards and collaborative robots.
The conclusions show that digital transformation is not only feasible but essential for
addressing the current challenges in the citrus industry, improving efficiency, reducing
costs, and delivering higher-quality products.
|
Keywords/Subjects: Digitalización transformación digital sensores TIR naranjas empresas citrícolas |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE)
|