Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38383
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSolanes Puchol, Ángel-
dc.contributor.authorMartín del Río, Beatriz-
dc.contributor.authorGarcía Selva, Adrián-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-21T11:33:23Z-
dc.date.available2025-11-21T11:33:23Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_ES
dc.identifier.issn2223-2516-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38383-
dc.description.abstractLas competencias transversales constituyen un elemento clave para la formación académico-profesional e inserción sociolaboral del alumnado universitario. Numerosos estudios dan cuenta de una brecha entre el nivel de competencias genéricas y el nivel demandado por el mercado laboral. La evaluación de estas competencias se torna fundamental en la formación universitaria, por lo que es necesario contar con herramientas de evaluación válidas. Objetivo: Desarrollar un instrumento de medición que evalúe eficazmente dichas competencias. Método: Se ha diseñado un cuestionario a partir del modelo utilizado por Solanes et al. (2008), utilizando el método Delphi para evaluar la validez de contenido. La prueba fue administrada a 946 estudiantes, dividiendo esta muestra en cuatro subgrupos iguales para efectuar dos análisis paralelos y dos análisis factoriales confirmatorios. Resultados: La escala definitiva está compuesta por 38 ítems que explican el 53.1% de la varianza, con un omega de McDonald de .94. El análisis paralelo revela una estructura factorial de cinco factores. Asimismo, los análisis factoriales confirmatorios proporcionan evidencias de validez sobre la estructura interna del cuestionario (CMIN/DF = 1.903; RMSEA = .062; CFI = .91; PNFI = .657; NFI = .90; RMR = .042; PGFI = .88). Discusión: Se proporciona un instrumento que reúne las especificaciones para ser considerado una herramienta válida y fiable, que evalúa las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Transversal competences constitute a key element for the academic-professional training and sociolabour insertion of university students. Numerous studies reveal a gap between the level of generic skills and the level demanded by the labor market. The evaluation of these competencies becomes essential in university education, so it is necessary to have valid evaluation tools. Objective: To develop a measurement instrument that effectively evaluates said competencies. Method: a questionnaire has been designed based on the model used by Solanes et al. (2008), using the Delphi method to assess content validity. The test has been administered to 946 students, dividing this sample into four equal subgroups to carry out two parallel analyzes and two confirmatory factor analyzes. Results: The final scale is composed of 38 items that explain 53.1% of the variance, with a McDonald’s omega of .94. The parallel analysis reveals a factorial structure of five factors. Likewise, the confirmatory factor analyzes provide evidence of validity on the internal structure of the questionnaire (CMIN/DF = 1.903; RMSEA = .062; CFI = .91; PNFI = .657; NFI = .90; RMR = .042; PGFI = .88). Discussion: An instrument is provided that meets the specifications to be considered a valid and reliable tool, which evaluates the transversal skills most demanded by the labor market.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadases_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 16es_ES
dc.relation.ispartofseriesnº 2es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcuestionarioes_ES
dc.subjectcompetencias transversaleses_ES
dc.subjectvalidaciónes_ES
dc.subjectconfiabilidades_ES
dc.subjectempleabilidades_ES
dc.subjectquestionnairees_ES
dc.subjecttransversal competencieses_ES
dc.subjectvalidationes_ES
dc.subjectreliabilityes_ES
dc.subjectemployabilityes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleCompetencias transversales en la universidad: validación de un cuestionario para su evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeTransversal competencies in university: validation of a questionnaire for its evaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.19083/ridu.2022.1538es_ES
Appears in Collections:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud


thumbnail_pdf
View/Open:
 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2), e1538.pdf

359,47 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???