Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38370

Análisis sobre la externalización de servicios turísticos por parte de las Administraciones Públicas españolas


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 GaruloRamon.pdf

570,82 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis sobre la externalización de servicios turísticos por parte de las Administraciones Públicas españolas
Autor :
Garulo Ramón, Carlos
Editor :
Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022-08-22
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38370
Resumen :
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar cuantitativa y cualitativamente el número de servicios turísticos que las administraciones públicas españolas han licitado entre enero de 2018 y diciembre de 2021. Para ello, se basa en el análisis documental de los datos arrojados por la Plataforma de Contratación del Estado en dicho periodo, en base a la utilización de los códigos de contratación utilizados por la administración. Para ello, se parte del establecimiento de una metodología, seguido de un marco teórico centrado en la definición del concepto de servicio turístico y tipología de los mismos, continuando con la definición del concepto de externalización y la identificación de los servicios turísticos que se externalizan. Tras ello se presentan los resultados obtenidos con los datos extraídos de la plataforma. Entre los resultados de este estudio cabe mencionar que en el citado periodo, existe un aumento en el crecimiento del número de licitaciones convocadas por parte de las administraciones públicas en materia de turismo.
The main objective of this study is to analyse quantitatively and qualitatively the number of tourism services that Spanish public administrations have tendered between January 2018 and December 2021. To do so, it is based on the documentary analysys of the data provided by the State Procurement Platform in that period, based on the use of the procurement codes used by the administration. To do so, it starts with the establishment of a methodology, followed by a theoretical framework focused on the definition of the concept of tourism services and their typology, continuing with the definition of the concept of outsourcing and the identification of the tourism services that are outsourced. The results obtained with the data extracted from the platform are then presented. Among the results of this study, it is worth mentioning that in the aforementioned period, there has been an increase in the number of tenders issued by public administrations in the field of tourism.
Palabras clave/Materias:
administración pública
licitación
servicios
turismo
externalización
public administration
tendering
services
tourism
outsourcing
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía: Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://orcid.org/0000-0001-5839-6982
Publicado en:
SIGNUM: Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, vol. 1, núm. 1
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.