Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38335
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLuna Lozano, Sergio-
dc.contributor.authorMartín Martínez, José Vicente-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-11-20T10:14:29Z-
dc.date.available2025-11-20T10:14:29Z-
dc.date.created2022-07-06-
dc.identifier.citationFotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), págs. 83-102es_ES
dc.identifier.issn2172-0150-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38335-
dc.description.abstractEl presente artículo estudia diversas prácticas artísticas contemporáneas basadas en la fotografía que pueden ser interpretadas como una representación metáforica de las imágenes del recuerdo y la memoria. Hemos diferenciado estas prácticas en dos ámbitos, realizando una breve contextualización histórica donde se analizan sus antecedentes para centrarnos posteriormente en los estudios de caso de diversos artistas contemporáneos. Así, el primer ámbito abarca obras en las que se produce un registro continuo y prolongado del tiempo a través de la fotografía, por lo que entendemos se relaciona con una experiencia persistente del pasado, e incluye el estudio de la obra de Michael Wesely, Hiroshi Sugimoto o Jim Campbell. El segundo ámbito corresponde con otro modelo fotográfico basado en la superposición y el promedio, donde ya no se reproduce una experiencia ininterrumpida, sino que se recrea un tipo de imagen genérica relacionada con una imagen arquetípica de la cultura medial, tal y como se revela en el trabajo de los artistas Corinne Vionnet o Jason Salavon. De esta forma, como veremos, ambas estrategias representan de distinto modo la experiencia de la memoria en cuanto registro de una temporalidades_ES
dc.description.abstractThis article analyzes several contemporary art practices based on photography that can be interpreted as a metaphorical representation of images of memory and remembrance. We have divided these practices into two fields; firstly we will contextualize them by the analysis of their historical precendents and background; next, we will focus on the case studies of several contemporary artists. Thus, the first field includes artworks based on a continuous and extended record of time captured through photography so that we interpret them as related to a persistent experience of the past, as we observe in Michael Wesely ́s, Hiroshi Sugimoto ́s or Jim Campbell ́s artwork. The second field encompasses a different photography model based on overlap and average which no longer reproduces an uninterrupted experience but rather a type of generic picture related to an archetypal image of media culture, as the artworks of artists like Corinne Vionnet or Jason Salavon reveal. Therefore, as we will set out, both strategies represent differently the experience of memory as a record of a temporality.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectImagen fantasmaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subject.other77es_ES
dc.titleLa fotografía como metáfora de la memoria. Estudio comparado de la fotografía de larga exposición y la fotografía promedio en el arte contemporáneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14478es_ES
Appears in Collections:
Artículos - Bellas Artes


Thumbnail

View/Open:
 La fotografía como metáfora de la memoria.pdf

1,2 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???