Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38335

La fotografía como metáfora de la memoria. Estudio comparado de la fotografía de larga exposición y la fotografía promedio en el arte contemporáneo


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 La fotografía como metáfora de la memoria.pdf

1,2 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La fotografía como metáfora de la memoria. Estudio comparado de la fotografía de larga exposición y la fotografía promedio en el arte contemporáneo
Autor :
Luna Lozano, Sergio  
Martín Martínez, José Vicente  
Editor :
Universidad de Málaga
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2022-07-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38335
Resumen :
El presente artículo estudia diversas prácticas artísticas contemporáneas basadas en la fotografía que pueden ser interpretadas como una representación metáforica de las imágenes del recuerdo y la memoria. Hemos diferenciado estas prácticas en dos ámbitos, realizando una breve contextualización histórica donde se analizan sus antecedentes para centrarnos posteriormente en los estudios de caso de diversos artistas contemporáneos. Así, el primer ámbito abarca obras en las que se produce un registro continuo y prolongado del tiempo a través de la fotografía, por lo que entendemos se relaciona con una experiencia persistente del pasado, e incluye el estudio de la obra de Michael Wesely, Hiroshi Sugimoto o Jim Campbell. El segundo ámbito corresponde con otro modelo fotográfico basado en la superposición y el promedio, donde ya no se reproduce una experiencia ininterrumpida, sino que se recrea un tipo de imagen genérica relacionada con una imagen arquetípica de la cultura medial, tal y como se revela en el trabajo de los artistas Corinne Vionnet o Jason Salavon. De esta forma, como veremos, ambas estrategias representan de distinto modo la experiencia de la memoria en cuanto registro de una temporalidad
This article analyzes several contemporary art practices based on photography that can be interpreted as a metaphorical representation of images of memory and remembrance. We have divided these practices into two fields; firstly we will contextualize them by the analysis of their historical precendents and background; next, we will focus on the case studies of several contemporary artists. Thus, the first field includes artworks based on a continuous and extended record of time captured through photography so that we interpret them as related to a persistent experience of the past, as we observe in Michael Wesely ́s, Hiroshi Sugimoto ́s or Jim Campbell ́s artwork. The second field encompasses a different photography model based on overlap and average which no longer reproduces an uninterrupted experience but rather a type of generic picture related to an archetypal image of media culture, as the artworks of artists like Corinne Vionnet or Jason Salavon reveal. Therefore, as we will set out, both strategies represent differently the experience of memory as a record of a temporality.
Palabras clave/Materias:
Arte contemporáneo
Fotografía
Imagen fantasma
Memoria
Área de conocimiento :
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14478
Publicado en:
Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), págs. 83-102
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.