Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38333
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLuna Lozano, Sergio-
dc.contributor.authorMartín Martínez, José Vicente-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-11-20T10:12:29Z-
dc.date.available2025-11-20T10:12:29Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationArtnodes, 2024, n.º 33, págs. 1-9es_ES
dc.identifier.issn1695-5951-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38333-
dc.description.abstractEl artículo analiza cómo han surgido una serie de estrategias artísticas en torno a la estética de la ob-solescencia y al reúso y manipulación de dispositivos electrónicos que dibujan un campo específico que cuestiona el papel de la tecnología en la cultura actual. Utilizando como hilo conductor los textos del artista y activista canadiense Garnet Hertz, se estudia cómo estas estrategias se desarrollan en el contexto de los movimientos colaborativos asociados al activismo do it yourself (DIY) y bricoleur y de las prácticas artísti-cas que identificamos como circuit bending y hardware hacking, que serán analizadas aquí centrándonos en la obra de los artistas Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom y Benjamin Gaulon, y en los recursos divulgativos asociados. En este escenario, el artista bricoleur reivindica una cultura tecnológica inscrita en la materialidad de los dispositivos y en las posibilidades especulativas de su manipulación críticaes_ES
dc.description.abstractThe article discusses how a number of artistic strategies have emerged around the aesthetics of obsolescence and the use and manipulation of electronic devices that define a specific field that questions the role of technology in today’s culture. Using the texts of Canadian artist and activist Garnet Hertz as a thread, it is studied how these strategies are developed in the context of the collaborative movements associated with do it yourself (DIY) and bricoleur activism and the artistic practices we identify as circuit bending and hardware hacking, that will be analysed here focusing on the work of artists Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom and Benjamin Gaulon, and associated disclosure resources. In this scenario, the bricoleur artist claims a technological culture inscribed in the materiality of the devices and the speculative possibilities of their critical manipulationes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica artísticaes_ES
dc.subjectCircuit bendinges_ES
dc.subjectObsolescenciaes_ES
dc.subjectArqueología de los medioses_ES
dc.subjectBricoleur;es_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleEl circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleures_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.417835es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 2024 El circuit bending y el hardware.pdf

872,22 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.