Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/38333Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Luna Lozano, Sergio | - |
| dc.contributor.author | Martín Martínez, José Vicente | - |
| dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T10:12:29Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-20T10:12:29Z | - |
| dc.date.created | 2024-01 | - |
| dc.identifier.citation | Artnodes, 2024, n.º 33, págs. 1-9 | es_ES |
| dc.identifier.issn | 1695-5951 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/38333 | - |
| dc.description.abstract | El artículo analiza cómo han surgido una serie de estrategias artísticas en torno a la estética de la ob-solescencia y al reúso y manipulación de dispositivos electrónicos que dibujan un campo específico que cuestiona el papel de la tecnología en la cultura actual. Utilizando como hilo conductor los textos del artista y activista canadiense Garnet Hertz, se estudia cómo estas estrategias se desarrollan en el contexto de los movimientos colaborativos asociados al activismo do it yourself (DIY) y bricoleur y de las prácticas artísti-cas que identificamos como circuit bending y hardware hacking, que serán analizadas aquí centrándonos en la obra de los artistas Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom y Benjamin Gaulon, y en los recursos divulgativos asociados. En este escenario, el artista bricoleur reivindica una cultura tecnológica inscrita en la materialidad de los dispositivos y en las posibilidades especulativas de su manipulación crítica | es_ES |
| dc.description.abstract | The article discusses how a number of artistic strategies have emerged around the aesthetics of obsolescence and the use and manipulation of electronic devices that define a specific field that questions the role of technology in today’s culture. Using the texts of Canadian artist and activist Garnet Hertz as a thread, it is studied how these strategies are developed in the context of the collaborative movements associated with do it yourself (DIY) and bricoleur activism and the artistic practices we identify as circuit bending and hardware hacking, that will be analysed here focusing on the work of artists Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom and Benjamin Gaulon, and associated disclosure resources. In this scenario, the bricoleur artist claims a technological culture inscribed in the materiality of the devices and the speculative possibilities of their critical manipulation | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.format.extent | 9 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universitat Oberta de Catalunya | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Práctica artística | es_ES |
| dc.subject | Circuit bending | es_ES |
| dc.subject | Obsolescencia | es_ES |
| dc.subject | Arqueología de los medios | es_ES |
| dc.subject | Bricoleur; | es_ES |
| dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
| dc.title | El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
| dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.417835 | es_ES |
2024 El circuit bending y el hardware.pdf
872,22 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
.png)