Título : Efectos de la terapia cognitivo-conductual y del mindfulness sobre la calidad de sueño y los síntomas emocionales (ansiedad y/o depresión) relacionados en población infanto-juvenil: una revisión sistemática. |
Autor : Macarie, Maria Azucena |
Tutor: Fernández Martínez, Iván |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-07 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/38258 |
Resumen :
Los problemas de sueño y los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, son frecuentes en población infanto-juvenil, influyendo negativamente en su desarrollo. Ante ello, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y las intervenciones basadas en mindfulness han emergido como tratamientos psicológicos no farmacológicos. Esta revisión sistemática analizó la eficacia de la TCC y el mindfulness en la mejora de la calidad de sueño y la reducción de síntomas emocionales (ansiedad y/o depresión) en niños y adolescentes. Se realizó una búsqueda en Apa PsycINFO, Web of Science y PubMed siguiendo la guía PRISMA, seleccionando finalmente cinco estudios que cumplían con los requisitos de inclusión, con una muestra total de 338 participantes. Los resultados sugieren que ambas intervenciones son eficaces para mejorar la calidad del sueño y reducir síntomas emocionales, siendo más efectivas combinadas. Destacando la utilidad de formatos grupales y online para facilitar el acceso de estas intervenciones en contextos clínicos y educativos. En conclusión, las intervenciones revisadas representan herramientas prometedoras para abordar integralmente el sueño y los trastornos emocionales en menores, mejorando su bienestar y previniendo problemas a largo plazo. Asimismo, los hallazgos y limitaciones, muestran la necesidad de continuar profundizando en el futuro en esta línea de investigación.
|
Palabras clave/Materias: terapia cognitivo-conductual (TCC) mindfulness sueño depresión ansiedad infanto-juvenil |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|