Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Martínez, Iván-
dc.contributor.authorMacarie, Maria Azucena-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-17T15:43:29Z-
dc.date.available2025-11-17T15:43:29Z-
dc.date.created2025-07-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38258-
dc.description.abstractLos problemas de sueño y los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, son frecuentes en población infanto-juvenil, influyendo negativamente en su desarrollo. Ante ello, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y las intervenciones basadas en mindfulness han emergido como tratamientos psicológicos no farmacológicos. Esta revisión sistemática analizó la eficacia de la TCC y el mindfulness en la mejora de la calidad de sueño y la reducción de síntomas emocionales (ansiedad y/o depresión) en niños y adolescentes. Se realizó una búsqueda en Apa PsycINFO, Web of Science y PubMed siguiendo la guía PRISMA, seleccionando finalmente cinco estudios que cumplían con los requisitos de inclusión, con una muestra total de 338 participantes. Los resultados sugieren que ambas intervenciones son eficaces para mejorar la calidad del sueño y reducir síntomas emocionales, siendo más efectivas combinadas. Destacando la utilidad de formatos grupales y online para facilitar el acceso de estas intervenciones en contextos clínicos y educativos. En conclusión, las intervenciones revisadas representan herramientas prometedoras para abordar integralmente el sueño y los trastornos emocionales en menores, mejorando su bienestar y previniendo problemas a largo plazo. Asimismo, los hallazgos y limitaciones, muestran la necesidad de continuar profundizando en el futuro en esta línea de investigación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectterapia cognitivo-conductual (TCC)es_ES
dc.subjectmindfulnesses_ES
dc.subjectsueñoes_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectinfanto-juveniles_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEfectos de la terapia cognitivo-conductual y del mindfulness sobre la calidad de sueño y los síntomas emocionales (ansiedad y/o depresión) relacionados en población infanto-juvenil: una revisión sistemática.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG MARIA AZUCENA MACARIE.docx.pdf

601,72 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador