Title: El discurso del odio desde una perspectiva constitucional: cuando el castigo penal (casi) nunca sirve para proteger a personas vulnerables |
Authors: Ortega Giménez, Cristina |
Editor: Universidad Pablo de Olavide |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Issue Date: 2024 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/38220 |
Abstract:
En la presente investigación se presta atención a la injerencia que supone el castigo penal en el
ejercicio de la libertad de expresión, y se propone acudir a esta vía en casos de apología expresa de
la violencia contra colectivos considerados históricamente vulnerables. Para contrarrestar el resto
de mensajes intolerantes se exploran, a continuación, alternativas al proceso penal como la tutela
civil y la reparación del daño mediante herramientas propias de la justicia restaurativa. Además, se
alude a los medios de comunicación como constructores de la realidad social y a la labor que pueden
desempeñar en la creación de un ‘discurso de defensa activo’ de las minorías. Todo ello nos conduce
a abordar, en último término, la educación en derechos humanos entendida como un proceso
continuo mediante el cual la población es consciente del significado de los derechos adquiridos y
aprende a ejercerlos sin dañar al otro. Fomentar este tipo de educación podría resultar más efectivo
que las sanciones jurídicas para frenar el odio, y promover una cultura constitucional que favorezca
la libertad en igualdad para toda la ciudadanía.
This research pays attention to the interference of criminal punishment in the exercise of freedom
of expression, and proposes to resort to this route in cases of express apology of violence against
groups considered historically vulnerable. To counteract the rest of the intolerant messages,
alternatives to the criminal process are explored below, such as civil protection and reparation for
damage using restorative justice tools. Furthermore, the media are referred to as builders of social
reality and the work they can play in creating an 'active defense discourse' of minorities. All of this
leads us to address, ultimately, human rights education understood as a continuous process through
which the population is aware of the meaning of acquired rights and learns to exercise them without
harming others. Promoting this type of education could be more effective than legal sanctions in
curbing hatred, and promoting a constitutional culture that favors freedom and equality for all
citizens.
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Keywords/Subjects: Libertad de expresión Justicia restaurativa Medios de comunicación Educación Odio Freedom of speech Restorative justice Media Education hate |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.46661/respublica.9544 |
Published in: Cuadernos de RES PUBLICA en derecho y criminología, Nº. 3, 2024, págs. 108-127 |
Appears in Collections: Artículos Ciencia Jurídica
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