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dc.contributor.advisorOrtega Giménez, Alfonso-
dc.contributor.authorTurpin Guillén, Raúl-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T11:23:35Z-
dc.date.available2025-09-29T11:23:35Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37561-
dc.description.abstractEl vertido de pellets plásticos en las costas gallegas (2023) por el buque Toconao —con bandera liberiana, armadora en Bermudas y matriz chipriota— evidencia los retos del Derecho internacional privado para asignar responsabilidades ambientales en casos transfronterizos. El análisis, basado en los Reglamentos Bruselas I bis (competencia judicial) y Roma II (ley aplicable), revela que los tribunales españoles podrían ejercer jurisdicción como forum commissi delicti aplicando preferentemente la ley local según el art. 7 del Roma II, aunque persisten obstáculos para ejecutar sentencias en paraísos fiscales debido a estructuras corporativas opacas. La comparación con el caso Prestige (2002) muestra patrones recurrentes: uso de banderas de conveniencia, sociedades pantalla y cláusulas arbitrales que diluyen responsabilidades. Frente a estas lagunas, se proponen reformas en la Organización Marítima Internacional para exigir transparencia en registros de propiedad naval y un tratado global vinculante sobre contaminación plástica, inspirado en los fondos de compensación de los convenios similares al FIDAC para hidrocarburos. Paralelamente, se recomienda incluir en contratos marítimos cláusulas específicas sobre elección de foro, estándares técnicos y seguros de responsabilidad civil, mitigando así riesgos futuros. La combinación de marcos normativos reforzados y estrategias contractuales preventivas emerge como clave para abordar los desafíos jurídicos de la contaminación marina transfronteriza.es_ES
dc.description.abstractThe spill of plastic pellets on the Galician coast (2023) by the Liberian-flagged vessel Toconao—owned by a Bermudian shipping company and a Cypriot parent firm—highlights the challenges of private international law in assigning environmental liability in cross-border cases. The analysis, based on the Brussels I bis Regulation (judicial jurisdiction) and Rome II Regulation (applicable law), reveals that Spanish courts could assert jurisdiction as fórum commissi delicti (place of harm), preferentially applying local law under Article 7 of Rome II. However, obstacles remain for enforcing judgments in tax havens due to opaque corporate structures. Comparisons with the Prestige case (2002) show recurring patterns: use of flags of convenience, shell companies, and arbitration clauses that dilute accountability. To address these gaps, reforms are proposed within the International Maritime Organization (IMO) to mandate transparency in ship ownership registries and a legally binding global treaty on plastic pollution, modeled after the compensation funds of the CLC/FUND conventions for oil spills. Concurrently, incorporating specific clauses in maritime contracts—forum selection, technical standards, and civil liability insurance—is recommended to mitigate future risks. Strengthened regulatory frameworks combined with preventive contractual strategies emerge as critical tolos to tackle the legal complexities of transboundary marine pollution.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent71es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBanderas de convenienciaes_ES
dc.subjectCaso Toconaoes_ES
dc.subjectCompetencia judicial internacionales_ES
dc.subjectContratación internacionales_ES
dc.subjectContaminación marítimaes_ES
dc.subjectDerecho internacional privadoes_ES
dc.subjectEjecución de sentenciases_ES
dc.subjectFletamento marítimoes_ES
dc.subjectIndemnizacioneses_ES
dc.subjectJurisdicción internacionales_ES
dc.subjectLegislación ambiental globales_ES
dc.subjectLey aplicablees_ES
dc.subjectMicroplásticoses_ES
dc.subjectResponsabilidad ambientales_ES
dc.subjectSeguro de responsabilidad civiles_ES
dc.subjectSociedades pantallaes_ES
dc.subjectTratados internacionaleses_ES
dc.subjectTransporte marítimoes_ES
dc.subjectVertido de pelletses_ES
dc.subjectArbitraje internacionales_ES
dc.subjectApplicable lawes_ES
dc.subjectCompensationses_ES
dc.subjectEnforcement of judgmentses_ES
dc.subjectEnvironmental liabilityes_ES
dc.subjectFlags of conveniencees_ES
dc.subjectGlobal environmental legislationes_ES
dc.subjectInternational arbitrationes_ES
dc.subjectInternational contractinges_ES
dc.subjectInternational judicial jurisdictiones_ES
dc.subjectInternational jurisdictiones_ES
dc.subjectInternational treatieses_ES
dc.subjectLiability insurancees_ES
dc.subjectMarine pollutiones_ES
dc.subjectMaritime charteringes_ES
dc.subjectMaritime transportes_ES
dc.subjectMicroplasticses_ES
dc.subjectPellet spillses_ES
dc.subjectPrivate international lawes_ES
dc.subjectShell companieses_ES
dc.subjectToconao Casees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derecho::341 - Derecho internacional. Derechos humanoses_ES
dc.titleEl "caso de los pellets" desde el Derecho internacional privadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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