Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37558

Evolución empresarial e influencia en la línea editorial del Washington Post: desde su fundación en 1877 hasta la era Bezos en la segunda administración Trump.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Trabajo Fin de Grado_ González_ Jiménez_Ángel.pdf

13,23 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evolución empresarial e influencia en la línea editorial del Washington Post: desde su fundación en 1877 hasta la era Bezos en la segunda administración Trump.
Autor :
González Jiménez, Ángel
Tutor:
González Esteban, José Luis
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37558
Resumen :
Este trabajo analiza en profundidad la evolución de la línea editorial de The Washington Post, uno de los periódicos más influyentes y emblemáticos de Estados Unidos. A lo largo de sus más de cien años de historia, el Post ha jugado un papel crucial en la construcción del relato político nacional, destacándose por su cobertura de eventos clave como el escándalo Watergate o la publicación de los Papeles del Pentágono. Sin embargo, en los últimos años, el periódico ha enfrentado una transformación significativa, tanto en su estructura empresarial como en su enfoque editorial, especialmente tras su adquisición por Jeff Bezos en 2013. La investigación aborda cómo la propiedad del fundador de Amazon ha influido en la estrategia del medio, priorizando la digitalización, la innovación tecnológica y nuevas formas de conectar con la audiencia. Además, se examina una decisión sin precedentes en 2024: la renuncia del Washington Post a respaldar a un candidato presidencial, rompiendo así una tradición que se mantenía desde 1976. Este giro editorial ha generado un amplio debate sobre la independencia periodística y el rol político de los medios de comunicación. Para abordar este objeto de estudio, se ha empleado una metodología cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad a profesionales del ámbito periodístico. El objetivo principal es comprender hasta qué punto el Washington Post ha mantenido su credibilidad y autonomía editorial, y qué impacto ha tenido su nueva línea editorial en la percepción pública y en la cobertura política en Estados Unidos.
This study offers an in-depth analysis of the evolution of The Washington Post’s editorial line, one of the most iconic and influential newspapers in the United States. Over its century-long history, the Post has played a key role in shaping the national political narrative, especially through landmark moments such as the Watergate scandal and the publication of the Pentagon Papers. In recent years, however, the newspaper has undergone a substantial transformation, both in its business structure and its editorial approach—particularly following its acquisition by Amazon founder Jeff Bezos in 2013. The research explores how Bezos’s ownership has influenced the newspaper’s strategy, emphasizing digital innovation, technological advancement, and new ways to engage with readers. It also examines the unprecedented 2024 decision to refrain from endorsing any presidential candidate, breaking a tradition that had been in place since 1976. This editorial shift has sparked a wide-ranging debate on journalistic independence and the political role of the media. A qualitative methodology has been used for this study, combining bibliographic research with in-depth interviews conducted with journalism professionals. The main objective is to assess whether The Washington Post has preserved its credibility and editorial autonomy, and to analyze the broader impact of its new editorial stance on public perception and political coverage in the United States.
Palabras clave/Materias:
the Washington Post
Jeff Bezos
línea editorial
Graham
política
elecciones
Estados Unidos
editorial board
election
United States
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.