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Beneficios de la fisioterapia pediátrica basada en el juego: una revisión bibliográfica. ¿Jugar también es terapia?


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Title:
Beneficios de la fisioterapia pediátrica basada en el juego: una revisión bibliográfica. ¿Jugar también es terapia?
Authors:
González Escudero, Alejandra
Tutor:
García Blasco, Silvia
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2025-05-21
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37520
Abstract:
Introducción. La fisioterapia basada en el juego, utiliza actividades lúdicas para alcanzar objetivos motores, cognitivos y psicosociales en población pediátrica, promoviendo la motivación y la adherencia al tratamiento. A pesar de la creciente evidencia, la heterogeneidad de protocolos, patologías y herramientas de evaluación, dificulta obtener pautas clínicas unificadas. Objetivos. Revisar la evidencia de ensayos clínicos en niños y adolescentes, para determinar la eficacia de la fisioterapia basada en juego, frente a enfoques convencionales y evaluar su impacto en funciones motoras, cognitivas, respiratorias, calidad de vida, motivación y adherencia. Material y métodos. Búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cochrane, Scopus, PEDro, de artículos publicados entre enero de 2015 y marzo de 2025. Resultados. Los 18 ensayos incluidos, analizaron una muestra de 878 niños de entre 5 meses y 18 años, abarcando diversas patologías. Se compararon intervenciones con videojuegos (n=11), juegos sin tecnología (n=6) y programas mixtos (n=1), frente a fisioterapia convencional. Se valoró motricidad gruesa (GMFM), equilibrio (PBS), función respiratoria (6MWT, PIM/PEM), desarrollo psicomotor (BSID-III), motivación y adherencia. Todos los estudios reflejaron mejoras, con alta motivación y cumplimiento frente al control. Conclusión. La fisioterapia basada en el juego es una estrategia segura y efectiva en pediatría, que iguala o supera la efectividad de enfoques convencionales. Mejora habilidades motoras, cognitivas, respiratorias y psicosociales, fomentando la motivación y la participación activa del niño. Se recomienda estandarizar protocolos, y ampliar estudios con mayor tamaño muestral y seguimiento para consolidar su aplicación clínica.
Keywords/Subjects:
Juego
Juego terapéutico
Desarrollo psicomotor
Fisioterapia pediátrica
Fisioterapia
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



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