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https://hdl.handle.net/11000/37520
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | García Blasco, Silvia | - |
dc.contributor.author | González Escudero, Alejandra | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T09:35:54Z | - |
dc.date.available | 2025-09-24T09:35:54Z | - |
dc.date.created | 2025-05-21 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37520 | - |
dc.description.abstract | Introducción. La fisioterapia basada en el juego, utiliza actividades lúdicas para alcanzar objetivos motores, cognitivos y psicosociales en población pediátrica, promoviendo la motivación y la adherencia al tratamiento. A pesar de la creciente evidencia, la heterogeneidad de protocolos, patologías y herramientas de evaluación, dificulta obtener pautas clínicas unificadas. Objetivos. Revisar la evidencia de ensayos clínicos en niños y adolescentes, para determinar la eficacia de la fisioterapia basada en juego, frente a enfoques convencionales y evaluar su impacto en funciones motoras, cognitivas, respiratorias, calidad de vida, motivación y adherencia. Material y métodos. Búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cochrane, Scopus, PEDro, de artículos publicados entre enero de 2015 y marzo de 2025. Resultados. Los 18 ensayos incluidos, analizaron una muestra de 878 niños de entre 5 meses y 18 años, abarcando diversas patologías. Se compararon intervenciones con videojuegos (n=11), juegos sin tecnología (n=6) y programas mixtos (n=1), frente a fisioterapia convencional. Se valoró motricidad gruesa (GMFM), equilibrio (PBS), función respiratoria (6MWT, PIM/PEM), desarrollo psicomotor (BSID-III), motivación y adherencia. Todos los estudios reflejaron mejoras, con alta motivación y cumplimiento frente al control. Conclusión. La fisioterapia basada en el juego es una estrategia segura y efectiva en pediatría, que iguala o supera la efectividad de enfoques convencionales. Mejora habilidades motoras, cognitivas, respiratorias y psicosociales, fomentando la motivación y la participación activa del niño. Se recomienda estandarizar protocolos, y ampliar estudios con mayor tamaño muestral y seguimiento para consolidar su aplicación clínica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 48 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Juego terapéutico | es_ES |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_ES |
dc.subject | Fisioterapia pediátrica | es_ES |
dc.subject | Fisioterapia | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas | es_ES |
dc.title | Beneficios de la fisioterapia pediátrica basada en el juego: una revisión bibliográfica. ¿Jugar también es terapia? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |

TFG GONZÁLEZ ESCUDERO, ALEJANDRA.pdf
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