Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/37485
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González-Cutre Coll, David | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Ruiz, Erik | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T07:21:15Z | - |
dc.date.available | 2025-09-24T07:21:15Z | - |
dc.date.created | 2025-05 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37485 | - |
dc.description.abstract | En los últimos años, ha incrementado la necesidad de estudiar las variables motivacionales que influyen en las conductas disruptivas del alumnado en las clases de Educación Física para mejorar la intervención docente. En este sentido, el objetivo de este estudio fue revisar y sintetizar el papel que juegan los diferentes constructos establecidos por la Teoría de la Autodeterminación en el desarrollo de conductas disruptivas por parte del alumnado en las clases de Educación Física. Esta revisión sistemática de la literatura de estudios publicados entre el 2000 y el 2025 se realizó en las bases de datos electrónicas Scopus, SportDiscus y Web Of Science. Inicialmente se identificaron 100 documentos y después del proceso de selección quedaron finalmente 15 estudios. Los resultados apoyan la idea de que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la utilización de estilos de apoyo se asocian con la disminución de conductas disruptivas del alumnado. Sin embargo, la frustración de las necesidades psicológicas básicas, la motivación no autodeterminada y la utilización de estilos controladores se asocian con el aumento de los comportamientos disruptivos por parte del alumnado. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 22 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Self-determination theory | es_ES |
dc.subject | Physical education | es_ES |
dc.subject | Oppositional defiance | es_ES |
dc.subject | Discipline | es_ES |
dc.subject | Disruptive behaviour | es_ES |
dc.subject | Teoría de la autodeterminación | es_ES |
dc.subject | Educacion fisica | es_ES |
dc.subject | Desafío opositor | es_ES |
dc.subject | Disciplina | es_ES |
dc.subject | Comportamiento disruptivo | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es_ES |
dc.title | Revisión sistemática de las conductas disruptivas en educación física a través de la teoría de la autodeterminación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |

View/Open:
TFG Rodríguez Ruiz, Erik.pdf
1,39 MB
Adobe PDF
Share: