Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37485

Revisión sistemática de las conductas disruptivas en educación física a través de la teoría de la autodeterminación


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Rodríguez Ruiz, Erik.pdf

1,39 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión sistemática de las conductas disruptivas en educación física a través de la teoría de la autodeterminación
Autor :
Rodríguez Ruiz, Erik
Tutor:
González-Cutre Coll, David
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2025-05
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37485
Resumen :
En los últimos años, ha incrementado la necesidad de estudiar las variables motivacionales que influyen en las conductas disruptivas del alumnado en las clases de Educación Física para mejorar la intervención docente. En este sentido, el objetivo de este estudio fue revisar y sintetizar el papel que juegan los diferentes constructos establecidos por la Teoría de la Autodeterminación en el desarrollo de conductas disruptivas por parte del alumnado en las clases de Educación Física. Esta revisión sistemática de la literatura de estudios publicados entre el 2000 y el 2025 se realizó en las bases de datos electrónicas Scopus, SportDiscus y Web Of Science. Inicialmente se identificaron 100 documentos y después del proceso de selección quedaron finalmente 15 estudios. Los resultados apoyan la idea de que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la utilización de estilos de apoyo se asocian con la disminución de conductas disruptivas del alumnado. Sin embargo, la frustración de las necesidades psicológicas básicas, la motivación no autodeterminada y la utilización de estilos controladores se asocian con el aumento de los comportamientos disruptivos por parte del alumnado.
Palabras clave/Materias:
Self-determination theory
Physical education
Oppositional defiance
Discipline
Disruptive behaviour
Teoría de la autodeterminación
Educacion fisica
Desafío opositor
Disciplina
Comportamiento disruptivo
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.