Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37375

El gabinete del Dr. Caligari: primera recepción franco-alemana (1920-1922)

Título :
El gabinete del Dr. Caligari: primera recepción franco-alemana (1920-1922)
Autor :
Morato Zanatto, Rafael  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37375
Resumen :
Este artículo presenta un panorama de la primera recepción crítica de la película alemana El gabinete del doctor Caligari (1920) en Alemania y Francia. A partir de la reconstrucción de los principales debates que rodearon la película en un contexto social y artístico posterior a la Primera Guerra Mundial, será posible notar cómo Caligari plantea discusiones muy productivas en cuanto al establecimiento de criterios, teorías y perspectivas cinematográficas que paulatinamente se convertirán en constantes en el vocabulario de la crítica cinematográfica especializada. En este sentido, conceptos como unidad plástica y rítmica, atmósfera, estilo, expresividad social o incluso el parentesco con la tradición y con géneros literarios como la novela policíaca serán la base de un esfuerzo teórico que, si bien fluctúa en el rigor con que se operan, condensa o incluso anuncia todo un vocabulario crítico que luego cristalizará en el análisis fílmico de las cinematografías nacionales y sus transformacionesen el auge del cine mudo, en el advenimiento del cine sonoro y en la formación del cine moderno
This article presents an overview of the first critical reception of the German film The Cabinet of Dr. Caligari (1920) in Germany and France. Starting from the reconstruction of the main debates surrounding the film in a social and artistic context after World War I, it will be possible to note how the film raises very productive discussions regarding the establishment of criteria, theories and cinematographic perspectives that will gradually become constant in the vocabulary of specialized film criticism. In this sense, concepts such as plastic and rhythmic unity, atmosphere, style, social expressiveness, or even the kinship with tradition and with literary genres such as the detective novel will be the basis of a theoretical effort that, although it fluctuates in the rigor with which it is operated, condenses or even announces an entire critical vocabulary that will later crystallize in film analysis of national cinematographies and their transformations in the rise of silent films, in the advent of sound films and in the formation of modern cinema
Palabras clave/Materias:
History of film
History of Criticism
German Cinema
Caligari
Historia del cine
Historia de la crítica
Cine Alemán
Caligari
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/we872963
Publicado en:
MHJournal Vol. 16(2) | Año 2025, Artículo nº12(267)
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.