Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37344

Estrategias motivacionales inclusivas en la Educación Física y su impacto en el alumnado con Diversidad Funcional: Una revisión sistemática.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Belmonte Hernández, José Antonio.pdf

293,13 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estrategias motivacionales inclusivas en la Educación Física y su impacto en el alumnado con Diversidad Funcional: Una revisión sistemática.
Autor :
Belmonte Hernández, José Antonio
Tutor:
Moreno Murcia, Juan Antonio  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2025-05
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37344
Resumen :
Esta revisión sistemática analiza estrategias pedagógicas inclusivas basadas en la TDA para favorecer la motivación y la participación del alumnado con DF. El objetivo que persigue es el de identificar la evidencia disponible en la literatura científica sobre el impacto de la motivación en la participación del alumnado con diversidad funcional en la Educación Física. Se revisaron 16 estudios publicados entre 2010-2025 extraídos de bases como PubMed, SPORTDiscus, Dialnet, PsycArticle y Scopus, siguiendo los criterios PRISMA. Los estudios emplearon diversos modelos como SEM, TGfU y adaptaciones centradas en la autonomía, el feedback positivo y la elección. Los resultados revelan que estas metodologías favorecen la motivación intrínseca, incrementan la participación y mejoran la percepción de competencia, pertenencia y bienestar. Así mismo, se destacan las barreras organizativas e institucional, así como la necesidad de adaptar material, roles y el entorno físico. Se concluye que un enfoque inclusivo con apoyo a la autonomía, competencia y relación mejora significativamente el clima del aula y la integración del alumnado con DF, lo que lleva a una mayor participación. Además, se proponen líneas de investigación futuras centradas en la evaluación longitudinal del impacto motivacional y en el diseño de intervenciones adaptadas a contextos diversos.
Palabras clave/Materias:
Teoría de la Autodeterminación
Necesidades psicológicas básicas
Discapacidad
Inclusión
Barreras
Estrategias pedagógicas
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.