Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorBelmonte Hernández, José Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2025-09-12T08:53:11Z-
dc.date.available2025-09-12T08:53:11Z-
dc.date.created2025-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37344-
dc.description.abstractEsta revisión sistemática analiza estrategias pedagógicas inclusivas basadas en la TDA para favorecer la motivación y la participación del alumnado con DF. El objetivo que persigue es el de identificar la evidencia disponible en la literatura científica sobre el impacto de la motivación en la participación del alumnado con diversidad funcional en la Educación Física. Se revisaron 16 estudios publicados entre 2010-2025 extraídos de bases como PubMed, SPORTDiscus, Dialnet, PsycArticle y Scopus, siguiendo los criterios PRISMA. Los estudios emplearon diversos modelos como SEM, TGfU y adaptaciones centradas en la autonomía, el feedback positivo y la elección. Los resultados revelan que estas metodologías favorecen la motivación intrínseca, incrementan la participación y mejoran la percepción de competencia, pertenencia y bienestar. Así mismo, se destacan las barreras organizativas e institucional, así como la necesidad de adaptar material, roles y el entorno físico. Se concluye que un enfoque inclusivo con apoyo a la autonomía, competencia y relación mejora significativamente el clima del aula y la integración del alumnado con DF, lo que lleva a una mayor participación. Además, se proponen líneas de investigación futuras centradas en la evaluación longitudinal del impacto motivacional y en el diseño de intervenciones adaptadas a contextos diversos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de la Autodeterminaciónes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleEstrategias motivacionales inclusivas en la Educación Física y su impacto en el alumnado con Diversidad Funcional: Una revisión sistemática.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Belmonte Hernández, José Antonio.pdf

293,13 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.