Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37344Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Moreno Murcia, Juan Antonio | - |
| dc.contributor.author | Belmonte Hernández, José Antonio | - |
| dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-09-12T08:53:11Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-12T08:53:11Z | - |
| dc.date.created | 2025-05 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37344 | - |
| dc.description.abstract | Esta revisión sistemática analiza estrategias pedagógicas inclusivas basadas en la TDA para favorecer la motivación y la participación del alumnado con DF. El objetivo que persigue es el de identificar la evidencia disponible en la literatura científica sobre el impacto de la motivación en la participación del alumnado con diversidad funcional en la Educación Física. Se revisaron 16 estudios publicados entre 2010-2025 extraídos de bases como PubMed, SPORTDiscus, Dialnet, PsycArticle y Scopus, siguiendo los criterios PRISMA. Los estudios emplearon diversos modelos como SEM, TGfU y adaptaciones centradas en la autonomía, el feedback positivo y la elección. Los resultados revelan que estas metodologías favorecen la motivación intrínseca, incrementan la participación y mejoran la percepción de competencia, pertenencia y bienestar. Así mismo, se destacan las barreras organizativas e institucional, así como la necesidad de adaptar material, roles y el entorno físico. Se concluye que un enfoque inclusivo con apoyo a la autonomía, competencia y relación mejora significativamente el clima del aula y la integración del alumnado con DF, lo que lleva a una mayor participación. Además, se proponen líneas de investigación futuras centradas en la evaluación longitudinal del impacto motivacional y en el diseño de intervenciones adaptadas a contextos diversos. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.format.extent | 8 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Teoría de la Autodeterminación | es_ES |
| dc.subject | Necesidades psicológicas básicas | es_ES |
| dc.subject | Discapacidad | es_ES |
| dc.subject | Inclusión | es_ES |
| dc.subject | Barreras | es_ES |
| dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_ES |
| dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es_ES |
| dc.title | Estrategias motivacionales inclusivas en la Educación Física y su impacto en el alumnado con Diversidad Funcional: Una revisión sistemática. | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |

Ver/Abrir:
TFG Belmonte Hernández, José Antonio.pdf
293,13 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
.png)