Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37279
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuéllar Santiago, Francisco-
dc.contributor.authorTovar Asensio, María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-09T10:08:24Z-
dc.date.available2025-09-09T10:08:24Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37279-
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado analiza la representación audiovisual de grupos minorizados, focalizándose en la manera en la que las plataformas de streaming influyen en la creación de historias más diversas y en la presencia de estos grupos. El principal objetivo es explorar si existen cambios notorios entre los años 2019 y 2024 y descubrir si han derivado en representaciones más equitativas, o siguen repitiendo estereotipos bajo nuevas estrategias comerciales. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de varias producciones, unido a un conjunto teórico: la teoría del efecto cultivador de George Gerbner, la teoría de la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, la teoría de la representación de Stuart Hall, los estudios de Laura Mulvey y Judith Butler, y la teoría de la identificación. Las producciones elegidas pertenecen a 4 plataformas: Netflix, Prime Video, Disney +, y Max, de las cuales se ha hecho una evaluación de sus políticas DEI1 . Los resultados nos muestran que, aunque hay una mayor presencia de personajes de grupos minorizados, en varios casos supone una respuesta a una estrategia de tokenismo, más que una verdadera inclusión. También se constata que los relatos continúan estando influenciados por intereses comerciales, algo que impide la renovación de los discursos hegemónicos. En conclusión, el trabajo evidencia la evolución de la representación de minorías en los últimos 5 años gracias al papel de las plataformas de streaming, pero con ciertas barreras estructurales. Es esencial continuar cuestionando los patrones actuales de inclusión para eludir la prolongación de estereotipos y llegar hasta una representación más auténtica y más justa.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project analyzes the audiovisual representation of minority groups, focusing on the way the streaming platforms influence the creation of more diverse stories and the presence of these groups. The main objective is to explore if there are notable changes between 2019 and 2024, and discover if they have resulted in more equitable representations, or continued to repeat stereotypes under new commercial strategies. For this purpose, a content analysis of several productions has been carried out with a theoretical framework: Cultivation Theory (George Gerbner), Spiral of Silence Theory (Elisabeth Noelle-Neumann), Representation Theory (Stuart Hall), Laura Mulvey´s and Judith Butler´s studies, and Identification Theory. The selected productions belong to 4 platforms: Netflix, Prime Video, Disney+, and Max, for which an evaluation of the impact of their DEI policies has been made. The results show us that although there is a better presence of characters from minority groups, in several cases it is a response to a tokenism strategy, rather than a true inclusion. It is also noted that the stories continue to be influenced by commercial interests, something that blocks the renewal of hegemonic discourses. In conclusion, this work shows the evolution of minority representation in the last 5 years, thanks to the role of streaming platforms, but with certain structural barriers. It is essential to continue questioning current patterns of inclusion to avoid the prolongation of stereotypes and achieve a more authentic and fairer representation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent43es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrepresentación audiovisuales_ES
dc.subjectestereotiposes_ES
dc.subjecttokenismoes_ES
dc.subjectplataformas de streaminges_ES
dc.subjectindustria audiovisuales_ES
dc.subjectdiversidades_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectaudiovisual representationes_ES
dc.subjectstereotypeses_ES
dc.subjecttokenismes_ES
dc.subjectstreaming platformses_ES
dc.subjectaudiovisual industryes_ES
dc.subjectdiversityes_ES
dc.subjectinclusiones_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::316 - Sociología. Comunicaciónes_ES
dc.titleDiversidad en Streaming: La Representación de Minorías en el Audiovisual Contemporáneo (2019-2024)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG_CAU-Tovar Asensio, María.pdf

2,36 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.