Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37279

Diversidad en Streaming: La Representación de Minorías en el Audiovisual Contemporáneo (2019-2024)


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFG_CAU-Tovar Asensio, María.pdf

2,36 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Diversidad en Streaming: La Representación de Minorías en el Audiovisual Contemporáneo (2019-2024)
Autor :
Tovar Asensio, María
Tutor:
Cuéllar Santiago, Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37279
Resumen :
Este Trabajo de Fin de Grado analiza la representación audiovisual de grupos minorizados, focalizándose en la manera en la que las plataformas de streaming influyen en la creación de historias más diversas y en la presencia de estos grupos. El principal objetivo es explorar si existen cambios notorios entre los años 2019 y 2024 y descubrir si han derivado en representaciones más equitativas, o siguen repitiendo estereotipos bajo nuevas estrategias comerciales. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de varias producciones, unido a un conjunto teórico: la teoría del efecto cultivador de George Gerbner, la teoría de la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, la teoría de la representación de Stuart Hall, los estudios de Laura Mulvey y Judith Butler, y la teoría de la identificación. Las producciones elegidas pertenecen a 4 plataformas: Netflix, Prime Video, Disney +, y Max, de las cuales se ha hecho una evaluación de sus políticas DEI1 . Los resultados nos muestran que, aunque hay una mayor presencia de personajes de grupos minorizados, en varios casos supone una respuesta a una estrategia de tokenismo, más que una verdadera inclusión. También se constata que los relatos continúan estando influenciados por intereses comerciales, algo que impide la renovación de los discursos hegemónicos. En conclusión, el trabajo evidencia la evolución de la representación de minorías en los últimos 5 años gracias al papel de las plataformas de streaming, pero con ciertas barreras estructurales. Es esencial continuar cuestionando los patrones actuales de inclusión para eludir la prolongación de estereotipos y llegar hasta una representación más auténtica y más justa.
This Final Degree Project analyzes the audiovisual representation of minority groups, focusing on the way the streaming platforms influence the creation of more diverse stories and the presence of these groups. The main objective is to explore if there are notable changes between 2019 and 2024, and discover if they have resulted in more equitable representations, or continued to repeat stereotypes under new commercial strategies. For this purpose, a content analysis of several productions has been carried out with a theoretical framework: Cultivation Theory (George Gerbner), Spiral of Silence Theory (Elisabeth Noelle-Neumann), Representation Theory (Stuart Hall), Laura Mulvey´s and Judith Butler´s studies, and Identification Theory. The selected productions belong to 4 platforms: Netflix, Prime Video, Disney+, and Max, for which an evaluation of the impact of their DEI policies has been made. The results show us that although there is a better presence of characters from minority groups, in several cases it is a response to a tokenism strategy, rather than a true inclusion. It is also noted that the stories continue to be influenced by commercial interests, something that blocks the renewal of hegemonic discourses. In conclusion, this work shows the evolution of minority representation in the last 5 years, thanks to the role of streaming platforms, but with certain structural barriers. It is essential to continue questioning current patterns of inclusion to avoid the prolongation of stereotypes and achieve a more authentic and fairer representation.
Palabras clave/Materias:
representación audiovisual
estereotipos
tokenismo
plataformas de streaming
industria audiovisual
diversidad
inclusión
audiovisual representation
stereotypes
tokenism
streaming platforms
audiovisual industry
diversity
inclusion
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Sociología. Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.