Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37134
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pamies Aubalat, Lidia | - |
dc.contributor.author | Maestre Avilés, Paula | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T10:53:21Z | - |
dc.date.available | 2025-09-01T10:53:21Z | - |
dc.date.created | 2025-06-04 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37134 | - |
dc.description.abstract | Se desarrolla un programa basado en la necesidad de dotar a estos jóvenes de herramientas para gestionar sus emociones, mejorar su autoestima y fomentar relaciones interpersonales saludables que les ayuden en su vida cotidiana. Su propósito es fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades sociales, factores clave para su integración en la sociedad y su bienestar personal. El programa está diseñado para adolescentes de entre 11 y 17 años en riesgo de exclusión social, residentes en un centro de menores en Elche (Alicante). Se estructura en diez sesiones distribuidas a lo largo de seis meses, abordando objetivos esenciales como la gestión del estrés, la comunicación asertiva, la toma de decisiones y el fortalecimiento del autoconcepto. Cada sesión combina dinámicas participativas, reflexiones grupales y actividades prácticas, asegurando un aprendizaje vivencial y significativo para los adolescentes. Además, el programa busca consolidar los conocimientos adquiridos mediante la evaluación continua, permitiendo medir la evolución de los participantes y realizar ajustes en función de sus necesidades. Se trabaja en un entorno seguro, promoviendo la confianza, la empatía y el respeto mutuo. Con este enfoque integral y práctico, se espera que los adolescentes desarrollen competencias emocionales y sociales que favorezcan su crecimiento personal y su futura integración en la sociedad, mejorando su calidad de vida y brindándoles más oportunidades en su desarrollo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 70 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | adolescentes en riesgo | es_ES |
dc.subject | gestión emocional | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros | es_ES |
dc.title | Programa de mejora de habilidades sociales y gestión de emociones en adolescentes en riesgo de exclusión social | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |

Ver/Abrir:
Maestre_Avilés_Paula_TFM.pdf
847,35 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.