Resumen :
El suicidio en personas mayores constituye un problema de salud pública creciente, asociado a factores como la depresión, la soledad, la desesperanza o la desregulación emocional. Frente a este escenario, diversos estudios han señalado el papel protector de las competencias socioemocionales en la prevención del suicidio, especialmente variables como la regulación emocional, la resiliencia y el apoyo social percibido. Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre la eficacia de programas basados en competencias socioemocionales en población mayor, prestando especial atención a su efecto sobre variables de riesgo y protección asociadas a la conducta suicida. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Cochrane Library, Medline, Scopus y PsycINFO, seleccionando ocho estudios que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados muestran que las intervenciones más efectivas combinan estrategias de reminiscencia, mindfulness, psicoeducación y acompañamiento emocional, logrando mejoras en sintomatología depresiva, regulación emocional y percepción de apoyo social. No obstante, la evidencia específica en población mayor sigue siendo limitada. Se concluye que estos programas constituyen una vía prometedora para la prevención del suicidio en la vejez, aunque se requieren más estudios enfocados en esta población.
Suicide among older adults is a growing public health problem, associated with factors such as depression, loneliness, hopelessness, and emotional dysregulation. In this context, various studies have highlighted the protective role of socioemotional skills in suicide prevention, especially variables like emotional regulation, resilience, and perceived social support. This work aims to conduct a systematic review of the scientific literature on the effectiveness of socioemotional skills–based programs in the elderly population, with special attention to their effects on risk and protective factors associated with suicidal behavior. A systematic search was performed in the Cochrane Library, Medline, Scopus, and PsycINFO databases, selecting eight studies that met the inclusion criteria. The results show that the most effective interventions combine reminiscence strategies, mindfulness, psychoeducation, and emotional support, achieving improvements in depressive symptoms, emotional regulation, and perceived social support. However, the specific evidence in the elderly population remains limited. It is concluded that these programs represent a promising approach to suicide prevention in old age, although further studies focused on this population are needed.
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