Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37086
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto-Sanz, Victoria-
dc.contributor.authorUrbán Martínez, Silvia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-31T08:02:54Z-
dc.date.available2025-07-31T08:02:54Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37086-
dc.description.abstractEl suicidio en personas mayores constituye un problema de salud pública creciente, asociado a factores como la depresión, la soledad, la desesperanza o la desregulación emocional. Frente a este escenario, diversos estudios han señalado el papel protector de las competencias socioemocionales en la prevención del suicidio, especialmente variables como la regulación emocional, la resiliencia y el apoyo social percibido. Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre la eficacia de programas basados en competencias socioemocionales en población mayor, prestando especial atención a su efecto sobre variables de riesgo y protección asociadas a la conducta suicida. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Cochrane Library, Medline, Scopus y PsycINFO, seleccionando ocho estudios que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados muestran que las intervenciones más efectivas combinan estrategias de reminiscencia, mindfulness, psicoeducación y acompañamiento emocional, logrando mejoras en sintomatología depresiva, regulación emocional y percepción de apoyo social. No obstante, la evidencia específica en población mayor sigue siendo limitada. Se concluye que estos programas constituyen una vía prometedora para la prevención del suicidio en la vejez, aunque se requieren más estudios enfocados en esta población.es_ES
dc.description.abstractSuicide among older adults is a growing public health problem, associated with factors such as depression, loneliness, hopelessness, and emotional dysregulation. In this context, various studies have highlighted the protective role of socioemotional skills in suicide prevention, especially variables like emotional regulation, resilience, and perceived social support. This work aims to conduct a systematic review of the scientific literature on the effectiveness of socioemotional skills–based programs in the elderly population, with special attention to their effects on risk and protective factors associated with suicidal behavior. A systematic search was performed in the Cochrane Library, Medline, Scopus, and PsycINFO databases, selecting eight studies that met the inclusion criteria. The results show that the most effective interventions combine reminiscence strategies, mindfulness, psychoeducation, and emotional support, achieving improvements in depressive symptoms, emotional regulation, and perceived social support. However, the specific evidence in the elderly population remains limited. It is concluded that these programs represent a promising approach to suicide prevention in old age, although further studies focused on this population are needed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent29es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprevención del suicidioes_ES
dc.subjectpersonas mayoreses_ES
dc.subjectcompetencias socioemocionaleses_ES
dc.subjectregulación emocionales_ES
dc.subjectapoyo sociales_ES
dc.subjectsuicide preventiones_ES
dc.subjectolder adultses_ES
dc.subjectsocioemotional skillses_ES
dc.subjectemotional regulationes_ES
dc.subjectsocial supportes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEficacia de los programas basados en competencias socioemocionales para la prevención del suicidio en la tercera edad: una revisión sistemática.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


Thumbnail

View/Open:
 Urbán Martinez, Silvia.pdf

1,09 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools