Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37082

ResetGame - Programa de prevención para el uso problemático de videojuegos en adolescentes de 14 a 16 años


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG DAVID SEIXAS MANSO.pdf

49,56 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
ResetGame - Programa de prevención para el uso problemático de videojuegos en adolescentes de 14 a 16 años
Autor :
Seixas Manso, David
Tutor:
Quiles Sebastian, María José
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37082
Resumen :
El consumo de los videojuegos se ha incrementado en los últimos años, sobre todo gracias a la pandemia del COVID-19. El exceso de videojuegos puede llegar a desembocar en una problemática de adicción produciendo problemas en las áreas social, familiar, académica o laboral, además de problemas psicológicos en los propios usuarios. Puesto que este tipo de juegos se da en gran parte de la población adolescente se ha decidido realizar una propuesta de intervención de un programa de prevención del uso problemático de los videojuegos en la población adolescente entre 14 y 16 años. El programa cuenta con cinco sesiones teórico-prácticas para tratar 4 variables: ansiedad, autoestima, agresividad y soledad. También incluye dos sesiones más para administrar las pruebas para evaluar la eficacia del programa entre las que se encuentran: la Escala de Adicción a los Videojuegos (GASA), el Inventario de ansiedad de Beck (BAI), la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), el Cuestionario de Agresión (Agression Questionnaire– AQ) y la Escala de Soledad de la Universidad de California (UCLA) Revisada (RULS). A través de este programa se pretende prevenir el uso problemático de los videojuegos proporcionando estrategias y psicoeducación.
Palabras clave/Materias:
Uso problemático de videojuegos
Ansiedad
Autoestima
Agresividad
Soledad
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador