Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37076
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManchón López, Javier-
dc.contributor.authorSánchez Soria, Alba-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-31T07:53:00Z-
dc.date.available2025-07-31T07:53:00Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37076-
dc.description.abstractEl Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) en la infancia se define como un estado de ansiedad desadaptativo en respuesta a las situaciones de separación reales o anticipadas de los cuidadores principales. Si bien la ansiedad por separación constituye una conducta instintiva, el TAS impide el funcionamiento del menor en las distintas áreas vitales, genera un grave malestar subjetivo, retrasa su proceso de individualización e impacta negativamente en el funcionamiento familiar, así como en el bienestar de los cuidadores. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo crear una propuesta de intervención al TAS basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). La ACT consiste en un modelo terapéutico prometedor y empíricamente sostenido centrado en promover la flexibilidad psicológica a través del modelo hexaflex. La propuesta está destinada a niños y niñas de 7 y 8 años, dirigiéndose también a los cuidadores, para los que se dedicarán dos sesiones exclusivas. En esta propuesta, además, se propone un formato de intervención innovador por medio de la elaboración del cuento “Pompón y el Miedo”, empleado como hilo conductor del desarrollo de las sesiones.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent115es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTASes_ES
dc.subjectaceptación y compromiso (ACT)es_ES
dc.subjectflexibilidad psicológicaes_ES
dc.subjectatención plenaes_ES
dc.subjectvaloreses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.title“La vida de Pompón”: Una propuesta de intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) en niños y niñas de 7 a 8 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG - Sánchez Soria, Alba.docx.pdf

67,23 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador