Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37050

Uso de redes sociales y su relación con la ansiedad, depresión y/o estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia de covid-19


Thumbnail

View/Open:
 TFG. Marta Martínez Soler.pdf

661,46 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Uso de redes sociales y su relación con la ansiedad, depresión y/o estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia de covid-19
Authors:
Martínez Soler, Marta
Tutor:
Candela Agullo, Carlos
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2025-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37050
Abstract:
Antecedentes: durante la pandemia de COVID-19, el uso de redes sociales aumentó significativamente, especialmente entre los estudiantes universitarios, generando preocupación sobre su posible impacto en la salud mental. Objetivo principal: analizar y sintetizar la evidencia existente sobre la relación entre el uso de redes sociales y los niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia. Material y métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática integrativa guiada por el método PRISMA. La búsqueda se realizó en febrero de 2025 en las bases de datos APA PsycArticles, APA PsycInfo y PSICODOC, seleccionando estudios empíricos en inglés o español y con acceso abierto. Se incluyeron finalmente 15 artículos. Resultados: el análisis de los estudios reveló seis áreas importantes: mayor tiempo de uso asociado a malestar psicológico; diferencias por género y contexto; sobrecarga informativa; comparación social; estrategias de afrontamiento, y bienestar subjetivo. Conclusiones: las redes sociales tuvieron un impacto ambivalente durante la pandemia, siendo tanto una fuente de apoyo como un factor de riesgo para la salud mental estudiantil.
Keywords/Subjects:
redes sociales
salud mental
ansiedad
depresión
estrés
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools